Tapas y Contratapas

19 DE MARZO DE 2012 | LOS INICIOS DEL CONOCIMIENTO

Desarrollo cognitivo y educación. Tomo I

La primer parte del libro se enfoca en el estudio de los orígenes del conocimiento, desde las teorías piagetiana, cognitiva y sociocultural.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

Desarrollo cognitivo y educación es una obra que se despliega en dos libros complementarios. El libro I, Los inicios del conocimiento, contiene una reflexión crítica de las principales teorías en este campo (piagetiana, cognitiva, sociocultural), incluyendo los novedosos aportes de la neuropsicología. Aborda los orígenes del conocimiento en los niños pequeños, presentando un panorama acerca de cómo producen y manejan símbolos, cómo ejercen un pensamiento discursivo y elaboran complejas categorías a través del lenguaje para comprender el mundo físico y social en el que viven. El libro II, Procesos del conocimiento y contenidos específicos, de próxima aparición, completará la obra.

Una obra que, a diferencia de las tradicionalmente producidas en el campo, no elige un contexto explicativo de carácter etáreo, por lo cual no responde solamente a las etapas de desarrollo o ciclos escolares. Por el contrario, profundiza en la influencia de la especificidad de los diferentes contenidos a la hora de comprender cómo el conocimiento puede convertirse en una herramienta simbólica poderosa, dentro y fuera de la escuela. Así, los estudios que la obra incluye nos ofrecen la imagen de un ser humano mucho más competente de lo que tradicionalmente se había postulado y con enormes potencialidades, que la educación puede contribuir a desarrollar activamente.

Desarrollo cognitivo y educación es, así, una obra que muestra el estado del arte a nivel internacional, que pretende servir de referencia futura para los interesados en los estudios cognitivos y su relación con la educación.

Índice:
Los autores
Introducción

PARTE I. Bases conceptuales y metodológicas
1. Piaget: perspectivas y limitaciones de una tradición de investigación
2. Vigotsky: sujeto y situación, claves de un programa psicológico
3. Cognición y educación
4. Cerebro, desarrollo y educación
5. La dialéctica en el estudio del desarrollo

PARTE II. Los inicios del conocimiento
6. Desarrollo del conocimiento de la realidad en el bebé
7. Desarrollo comunicativo
8. Semiosis y desarrollo humano
9. Adquisición del lenguaje
10. Teoría de la mente: el desarrollo de la psicología natural
11. El desarrollo de las habilidades argumentativas


Los autores han compilado esta obra para la cual convocaron a investigadores de distintos países y de gran tradición en el campo: Juan Delval (UNED, España), Emilia Ferreiro (UNAM, México), Juan Antonio García Madruga (UNED, España), Lino de Macedo (USP, Brasil), Eduardo Mortimer (UFMG, Brasil), Ph. Scott (Leeds University, Reino Unido) y Jaan Valsiner (Clark University, EE.UU.), entre otros.

Mario Carretero es también autor de Constructivismo y educación, Enseñanza de la historia y memoria colectiva y Documentos de identidad, todos ellos publicados por Paidós.

José A. Castorina es autor de Paiget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate y ambos son coautores de La construcción del conocimiento historico, también publicado por Paidós.


Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidós
Colección: Cuestiones de Educación

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir