Tapas y Contratapas

13 DE DICIEMBRE DE 2011 | PSICOTERAPIA CORPORAL

Profundizando en el Diván Reichiano

La Vegetoterapia en la Psicoterapia caracteroanalítica. El modelo actualiza los principales principios de la teoría y la práctica de Reich, tanto en el terreno de la psicoterapia profunda como en la intervención psicosocial.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

Wilhem Reich fue uno de los psicoanalistas más prestigiosos durante las primeras décadas del psicoanálisis en Europa. El análisis del carácter, la propuesta psicosocial "freudomarxista" y los estudios sobre el orgasmo fueron algunas de sus principales aportaciones. Posteriormente, la investigación e incorporación de variables somáticas en la clínica analítica le condujeron al desarrollo de lo que denominaría "vegetoterapia corectoanalítica". Sus fundamentos resultaron ser paradigmáticos y punto de partida de gran parte de las psicoterapias actuales, entre ellas la Gestalt.
Xavier Serrano en este libro, muestra -a partir de su formación postreichiana y de sus 30 años de práctica especializada-, de una forma concreta, detallada y documentada, la evolución de la Vegetoterapia caracteroanalítica (reconocida como modelo de psicoterapia “científico” por la European Asociation of Psychoterapy) tanto en el campo del diagnóstico como de la intervención clínica y el uso que se hace de ella como encuadre (setting) profundo dentro de la psicoterapia caracteroanalítica.


Índice:

Introducción

Primera parte: antecedentes y bases teóricas
1.-Las psicoterapias corporales: a partir de W. Reich
2.-La vegetoterapia caracteroanalítica (V.C.) de Wilhelm Reich y la clínica postreichiana
3.-La psicoterapia caracteroanalítica. Praxis clínica desde una posición política y ecológica.
4.-La vegetoterapia caracteroanalítica estructural (V.C.E.) encuadre profundo de la “psicoterapia caracteroanalítica”

Segunda parte: Intervención clínica de la vegetoterapia en función de las estructuras caracteriales
5. Evaluación y diagnóstico estructural (D.I.D.E.)
6.-La clínica de lo neurótico
7.-La clínica de lo fronterizo
8- La clínica de lo psicótico
9.- el grupo en la vegetoterapia caracteroanalítica estructural (V.C.E.)

Bibliografía referencial y de consulta


Xavier Serrano Hortelano es psicólogo especialista en psicología clínica, sexólogo y psicoterapeuta corporal y caracteroanalítico. Recibió formación en la "Scuola Europea Di orgonoterapia", con maestros como Piero Borrelli y Federico Navarro, ambos discípulos de Ola Raknes, colaborador director de W. Reich-, donde fue reconocido como trainer-supervisor y didacta. Cofundador y director de la Escuela Española de Terapia Reichiana (ESTER) desde 1982, es miembro y profesor de diversas asociaciones profesionales estatales e internacionales, y autor de varios libros especializados de índole clínica y preventiva.

Mas informacion:
www.esternet.org

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir