Tapas y Contratapas

21 DE NOVIEMBRE DE 2011 | SOBRE EL LIBRO ROJO DE JUNG

La voz de Filemón

Reúne varios artículos en torno a El libro rojo de destacados investigadores de prestigio nacional e internacional afines al pensamiento junguiano y a la filosofía de las religiones.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

El libro rojo de Carl G. Jung es un texto ineludible tanto para quienes están interesados en Jung como para quienes intentan comprender en profundidad los signos de nuestros tiempos. Es una obra visionaria que fascina y atrapa pero que también desconcierta, confunde y extravía al lector en un sinnúmero de símbolos e ideas. Requiere, por lo tanto, estudios serios y profundos que demuestren una compenetración real con el texto, y es este el camino que propone La voz de Filemón. Estudios sobre El libro rojo.

Contratapa:
El lector tiene en sus manos el primer estudio en conjunto de El libro rojo de Jung, publicado por esta misma editorial en 2010. Hoy, fruto de la indagación que realizaron destacados investigadores argentinos y europeos afines al pensamiento junguiano y a la filosofía de las religiones, sale a la luz La voz de Filemón. Estudios sobre El libro rojo de Jung.

Cada capítulo es un estudio en sí mismo sobre alguno de los tantos aspectos desde donde esta obra de Jung puede ser abordada: la Gnosis, el tema del mal, su relación con la obra de Nietzsche, la visión mística, su parentesco con la tragedia griega, su impacto en la actualidad, la revalorización de la palabra transformadora. Todos los temas convergen en destacar una cuestión fundamental, que impulsó desde sus inicios a esta editorial: el fenómeno de lo sagrado, abordado en este caso a partir de una obra que mantiene su vigencia, fruto de un hombre de nuestros tiempos.

En La voz de Filemón. Estudios sobre El libro rojo de Jung los autores presentan en un lenguaje claro y preciso, cercano al público no especializado, un abordaje particular y exploran sus facetas en profundidad, llevando al lector por un ameno recorrido de sus áreas específicas. Además, la obra concluye con una cronología y una selección de textos que facilitan y orientan la comprensión de El libro rojo.

Autores:

Bernardo Nante. Doctor en Filosofía. Profesor titular en las cátedras de Mitología General y Comparada (Escuela de Estudios Orientales) y Filosofía de la Religión de la Universidad del Salvador. Profesor Investigador en áreas vinculadas al estudio de las religiones, filosofía comparada de Oriente y Occidente y de la articulación entre Psicología, Religión y Filosofía. Presidente de la Fundación para la Vocación Humana. Coordinó la traducción de la edición castellana de El libro rojo de Jung. Es autor de El libro rojo de C. G. Jung. Claves para la comprensión de un obra inexplicable (2010).

Francisco García Bazán. Licenciado en Filosofía, Doctor en Filosofía y obtuvo becas de postgrado en Roma. Investigador Superior del CONICET. Ha sido galardonado con el Konex de Metafísica y el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro.

Leandro Pinkler. Licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, docente auxiliar de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Miembro del grupo de investigación del CONICET, profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna, codirector del sello editorial El hilo de Ariadna y de la revista del mismo nombre.

Enrique Galán Santamaría. Psicólogo clínico. Fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Española de Psicología y presidente de la Fundación Carl Gustav Jung de España. Coordinó la edición de Obras completas de C. G. Jung (Trotta, 1999 ss.).

Victoria Cirlot. Catedrática de Filología Románica en la Facultad de Humanidades, secretaria académica del Instituto Universitario de Cultura y Directora del Doctorado de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Se ha dedicado al estudio de la cultura caballeresca y ha publicado diversos artículos especializados sobre el armamento medieval y técnicas de combate. Ha traducido y editado, entre otros, novelas artúricas como El bello desconocido de Renaut de Beaujeu, El cementerio peligroso de autor anónimo, Perlesvaus o el alto libro del Grial, también de autor anónimo, en la colección “Lecturas medievales” de la editorial Siruela. Es codirectora de la colección “El Árbol del Paraíso” de la editorial Siruela.

Luigi Zoja. Psicólogo clínico (Zürich, New York, Milán). Fue presidente del CIPA (Centro Italiano de Psicología Analítica) hasta 1993 y presidente de la IAAP (International Association for Analytical Psychology).

Valentín Romero. Psicólogo clínico (UAJFK). Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad Católica Argentina sobre la “Imaginación en relación al texto de Alquimia latina medieval Aurora Consurgens y su abordaje desde la perspectiva junguiana”. Investigador del CONICET. Co–traductor de El libro rojo.


Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir