Entrevistas

9 DE NOVIEMBRE DE 2011 | RED FUV

Una Red de Usuarios y Familiares de Salud Mental por dentro

Entrevistamos a Liliana Cabrera, la presidenta de Red Fuv, una Red de Usuarios, Familiares y Voluntarios de Salud Mental. Qué hacen y cómo les impacta la nueva ley nacional.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Liliana Cabrera integra la RED FUV desde su creación, en el 2006, luego de muchos años de trabajo barrial en Villa Caraza, Lanús. En el 2010 se convirtió en la primer familiar en trabajar dentro de la Dirección Nacional de Salud Mental representando dicho sector, algo que la RED FUV reclama desde hace muchos y la Ley 26.657 prevee para los organismos de Revisión de las internaciones. Actualmente es la presidenta de RED FUV.

-¿Por qué crear una red de usuarios de Salud Mental?
-Toda persona vive inmersa en una red, pasa que no siempre funciona como la necesitamos, las redes deben ser un sostén, un apoyo en todo momento, sobre todo en los momentos en que una persona y su familia están pasando por un problema de salud mental. La construcción de esta red surge ante la necesidad de aunar los esfuerzos y potenciar la lucha de las personas, grupos, organizaciones que a lo largo de los años venimos bregando por un cambio en la atención de los servicios de salud mental deficiente, violatorio de los derechos hacia un servicio accesible, que nos de las respuestas que necesitamos, y para el logro de este objetivo es necesario el trabajo conjunto y sostenido de todos los sectores y actores sociales, sobre todo la presencia de los verdaderos involucrados en las problemáticas de salud mental y adicciones. Es muy enriquecedor compartir con otros el cómo cada uno logra superar sus obstáculos y dificultades que se presentan ante la enfermedad mental, así como participar en el disfrute de los logros que se obtienen. Esto nos va dando nuevas energías y herramientas para seguir avanzando.

-¿Qué cambios están ocurriendo a partir de la nueva ley nacional de Salud Mental?
-Hoy contamos con la inclusión y participación real, de usuarios y familiares en los lugares de decisión, como en la Dirección Nacional, inclusión y participación que deberá ir en aumento en todos los servicios de todas las jurisdicciones. Otras acciones que se están llevando adelante es la implementación de proyectos en las distintas provincias para el armado de dispositivos con base en la comunidad, becas de externación, dispositivos habitacionales y de inclusión laboral y conformación de equipos que trabajen interdisciplinariamente los cuales tienen como fin que las personas con problemática mental logren una inclusión social creativa y productiva en su propio medio y con sus afectos. Varias de estas provincias se han comprometido y comienzan a incluir la internación en hospitales generales, solicitan capacitación a profesionales y efectores de salud, así como comienzan a trabajar con los familiares y usuarios respecto de sus necesidades y saberes. Esto no quita que también encontremos resistencias en algunos lugares, aunque ya no tengan fundamentos para sostenerlas, por que no hay explicaciones para seguir sosteniendo un sistema sanitario autoritario y excluyente, como ser la resistencia a la apertura de la atención e internación en salud mental en todos los hospitales generales, así como la participación de los usuarios en la toma de decisiones en sus tratamientos.

-¿Como impactó en los usuarios la posibilidad de poder votar?
-La verdad que la posibilidad de poder ejercer los derechos ciudadanos es algo que nos hace muy bien a todos, pero esa respuesta te la deberían dar los verdaderos protagonistas de ese acto.

-¿Como resultó la experiencia del 1º encuentro latinoamericano?
- El 1º encuentro latinoamericano de organizaciones y personas que trabajan en salud mental al que convoco la Red FUV (red de familiares, usuarios y voluntarios) también es una muestra de algunos cambios que se vienen realizando en el camino por el cumplimiento de la ley 26.657. Este encuentro fue largamente soñado por los que conformamos la Red FUV, pero era impensado tiempo atrás que podamos realizarlo ya que era fundamental que el Estado se comprometa, y fue una acción llevada adelante por distintos actores, usuarios, familiares profesionales de distintas disciplinas, la Dirección Nacional de Salud Mental y adicciones y la Organización Panamericana de la Salud. Fue muy emocionante y de gran aprendizaje compartir dos días con personas de distintos países y provincias que sabían lo que se sentía y conocían las necesidades y los costos para lograr los cambios indispensables Ahora podemos ver que hay un gran compromiso, no solo de los que participamos en esta red sino de muchos que se van sumando y que por distintos motivos no pudieron estar presentes. Todos éramos personas sin pensar que el aporte que se brindaba provenía de un usuario, un familiar, un psiquiatra o un trabajador social u otro. En cualquier lugar del mundo y en todo momento de nuestras vidas todas las personas necesitamos una red que nos contenga, que nos sostenga, que nos escuche y que nos de afecto tanto para enfermarnos menos como para recuperarnos.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir