Tapas y Contratapas

15 DE SEPTIEMBRE DE 2011 | TEORÍA Y CLÍNICA

La pregunta freudiana

Causado por las enseñanzas de Masotta, Luis Gusmán publica artículos freudianos. La trasmisión de Masotta ordena la lógica del libro, el dispositio temporal de los conceptos freudianos, y el leer al revés.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

Dos son los ejes que Luis Gusmán elige a la hora de compilar los artículos que conforman este libro. El primero tiene que ver con la relación entre teoría y clínica, en el sentido de su fundamentación recíproca y del soporte conjunto de la práctica del psicoanálisis. El segundo atañe al principio de la lectura al revés, tomado de la enseñanza de Masotta, que sostiene la ruptura de la temporalidad lineal y su sustitución por el a posteriori, concepto que permite una ordenación distinta a la cronológica. Estrategia que descubre una lógica de lectura propia del autor en la que los temas elegidos -la pregunta freudiana, los tropismos del objeto, la comunicabilidad del goce, los modos del delirio, las políticas del como si- dan cuenta de su preocupación constante por las modalidades de la argumentación en la constitución del saber sobre el psicoanálisis.
Extraterritorial por excelencia, el recorrido de Gusmán por los textos freudianos y lacanianos evidencia una atenta mirada al entrecruzamiento de discursos, a los estados de lengua, a los sentidos que se desprenden no solo del corpus establecido, sino también de las posibilidades del efecto de esta lectura, "efecto retroactivo que articula la verdad de lo precedente. Pero este efecto no está articulado, se articula cada vez, extraterritorialmente respecto del enunciado; si es posible decirlo así, se produce entre líneas más cerca de la enunciación que del enunciado".
La pregunta freudiana plantea así una modalidad y una técnica de trabajo que apunta, como bien se señala en el prólogo, a la cosa freudiana, tanto en su formulación como en sus diferentes modos de articulación.


Índice:
Prólogo. Extraterritorial

Dispositio freudiana
La pregunta freudiana
Los historiales como relato
La interpretación de los sueños
Los registros del descubrimiento

Tropismos del objeto
El objeto como instrumento del suicidio
El infinito de la melancolía

Intersticios del goce
Acerca de la comunicabilidad del goce
El goce de la función

Práctica de la dificultad
Las metáforas dormidas
La venus prehistórica y el maniquí de mimbre
El accidente biográfico
El grano de arena

Delirios
La erotomanía: un amor que no tiene nombre
El delirio de las negaciones

Políticas del como si...
Imaginarización del pase: la isla de los esclavos
Puesta en acto
Retornos del como si

El resguardo de la falta
Osear Masotta: una moral de la grieta
Lacan: saber en progreso

Fuentes


Luis Gusmánformó parte de la revista Literal. Ha integrado la dirección de Cuadernos de Psicoanálisis; también las revistas Sitio y Diatriba. Junto a Jorge Jinkis, dirige la revista Conjetural. Ha publicado dos libros de ensayos: La ficción calculada y Epitafios: el derecho a la muerte escrita.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidós

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI