Tapas y Contratapas

7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 | NOVELA

Lejana y oscura

La escritora Susana Aguad presenta su última novela, "Lejana y oscura", que transcurre en la provincia de Córdoba, en la década del 50.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa, por María Teresa Andruetto:

Novela de formación de dos hermanas que anhelan, por el camino del arte, el de la lucha política o el de los puros sueños, salir de la atmósfera cerrada de una ciudad de provincia hacia el ancho mundo. Lejana y oscura visita y revisa una generación y una época. Desde diversos ángulos vemos plasmarse las formas de lo cotidiano en Córdoba, entre los años 50 y los 70: las diferencias sociales, los prejuicios, los problemas familiares, la conservadora vida provinciana donde transcurren los años primeros de las protagonistas y también su despertar a las luchas obreras y estudiantiles, la efervescencia, el nacimiento a la conciencia social de un tiempo nuevo. El lector sigue a esas niñas en el inevitable desencanto que da paso a la juventud, en el descubrimiento de los libros, en el ingreso a la actividad política. Después llegarán el Cordobazo, los años setenta, las persecuciones, la cárcel, las desapariciones, el exilio…

La primero idealizada y luego difícil vida en el París o la Barcelona de los setenta, tan distinta de aquella plasmada en la bohemia literaria de otros tiempos. El exilio y con él la diáspora familiar, el dolor, la conciencia brutal de la vida a secas. Escrita en clave autobiográfica, Lejana y oscura se lee de un tirón. En ella, la antigua relación entre verdad biográfica y verdad estética, las exigencias y reclamos de la escritura en su proceso de autoconstrucción, tensionan la literalidad de la vida, para poder dar cuenta de ella, porque hay una verdad de la obra que está por encima de la experiencia que le dio origen.

Testigo de primera mano de la cultura y la política cordobesa de aquellos años, Susana Aguad más que juzgar, constata su mundo y su época: ese es el norte que anima el relato. Quizás por eso, aun en momentos muy difíciles para los personajes, la escritura se mantiene llena de vitalidad, y resulta, pese al título, siempre próxima, luminosa, con un ritmo ágil, sostenido, que impulsa a avanzar, como si hubiera sido escrita a vuelapluma.


Susana Aguad nació en Córdoba, donde cursó sus estudios universitarios, se exilió en París entre 1976 y 1984 y reside actualmente en Buenos Aires. Dos antologías resultantes de simposios internacionales realizados en París la cuentan entre sus autores: Cuentistas latinoamericanos de la Sorbona I (Barcelona, 1983) y Cuentistas latinoamericanos de la Sorbona II (Bogotá, 1983). Ese mismo año participa en la elaboración del libro Mujeres del Cono Sur escriben, traducido al francés en 1987 por Arcantère Editions. Ha publicado las novelas, Herrumbre y oro (Letra Buena, 1992) y Detrás del muro (Nuevohacer, Gel, 1999) y los libros de cuentos Mundo peligroso (Filofalsia, 1989), Extraña Europa (Corregidor, 2002), Ayer (Biblos, 2006) y Jardín nocturno (Sigmurg, 2008). Sus cuentos y relatos aparecieron en revistas y antologías: Convergencia Nacional de Cuentos Junín País (2004), Antología internacional SADA, Cuento breve (2005), XII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve (Nuevo Ser, 2006), Narrativa argentina contemporánea (Instituto Cubano del Libro, 2007).

Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

Mas informacion:
www.vivilibros.com

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir