Tapas y Contratapas

24 DE AGOSTO DE 2011 | EJES DE LA CLÍNICA

El niño en análisis y las intervenciones del analista

Otro aporte de Alba Flesler a la clínica con niños. Puntúa los ejes y preguntas principales de un analista de niños. El juego, los dibujos, las entrevistas a padres, lugar del analista.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

Numerosas son las preguntas que se le plantean al analista de niños a la hora de encarar su práctica: ¿cuándo tomar a un niño en análisis?, ¿cómo delimitar el lugar de los padres, del juego, de los juguetes, del dibujo en él?, ¿cuándo comenzar el análisis y cuándo darle fin? Desde una trayectoria en la enseñanza y una experiencia clínica que la autorizan como un referente ineludible en el campo, Alba Flesler encara todas estas cuestiones, sometiéndolas a un análisis minucioso con el objetivo de contribuir con el aprendizaje de una práctica de por sí ardua en lo técnico y especialmente compleja en su aspecto ético.
Ante la proliferación de discursos que se disputan la verdad y eficiencia a la hora de intervenir en el padecimiento de los niños, Flesler se posiciona en una teoría y una tradición, la del psicoanálisis, y desde allí se hace cargo del deslinde necesario entre la supuesta cientificidad y modernidad de algunos métodos y la respuesta histórica de la teoría freudiana. En este sentido, los interrogantes planteados al comienzo de estas líneas se resuelven gracias a un abordaje claro y preciso de los conceptos y los casos presentados.
Tal como afirma la autora en el prólogo: "Inmersa en el problema de nuestro tiempo, y por no querer renunciar a él, me interesa retomar las variantes de la cura que se aplican al psicoanálisis de niños, a la luz de las intervenciones del analista. Ello supone revisar la teoría del juego, los juguetes o el lugar de los padres, considerando el perfil que ellos toman en la perspectiva del analista, más que como recurso técnico, como elementos reveladores de la complejidad de la estructura humana y de los tiempos en que ella configura su estructuración".

Índice:
Prólogo
1. Las intervenciones del analista
Las intervenciones: su pluralidad
Los tiempos y el sujeto
Las intervenciones del analista y los tiempos del sujeto
Tres intervenciones en lo Real

2. Las intervenciones del analista en la dirección de la cura
Las entrevistas preliminares: el niño del Otro y la respuesta del sujeto
Los niños: las primeras entrevistas
Los tiempos y el cuerpo en la experiencia psicoanalítica
Respuesta y responsabilidad en los tiempos del sujeto: acting out y pasaje al acto
Un caso de mi experiencia

3. El juego del sujeto y las intervenciones del analista
El juego: su función diagnóstica
El juego y los tiempos de la escena
Intervenciones sobre el juego

4. El dibujo en análisis y las intervenciones del analista
Los tiempos del dibujo como tiempos del sujeto y del espacio
Los tiempos del dibujo y las intervenciones del analista

5. El fin del análisis y las intervenciones del analista
¿Cuándo y cómo termina el análisis de un niño?
Una llave para el fin


Alba Flesler es psicoanalista. Es analista miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, institución de la que fue presidente en 1995, y donde dicta su seminario anual. Se desempeña como colaboradora de la revista Cuadernos Sigmund Freud. Ha sido supervisora del Hospital General de Agudos Ricardo Piñeiro, del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino y del Hospital Municipal Infanto-Juvenil Dra. Carolina Tobar García. Actualmente es supervisora de analistas en la Après Coup Psychoanalytic Association School. Ha dictado numerosas conferencias en el país y en Río de Janeiro, Barcelona, París, Dublín y Nueva York. Publicó El niño en análisis y el lugar de los padres, del mismo fondo editorial.

Lea la reseña de El niño en análisis y el lugar de los padres aquí

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidós

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir