Tapas y Contratapas

16 DE AGOSTO DE 2011 | NUEVO ENFOQUE

Psicosomática y creatividad

La Terapéutica de la Imaginación Material-Dinámica. La fundadora de este nuevo método, Susana Rotbard , agrega además la creatividad como instrumento de curación.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

La primer parte del libro trata sobre los orígenes orgánicos, vinculares y psicológicos del afecto y de la imagen, y explican su papel de interfase entre lo orgánico y lo psicológico.
La segunda parte de la obra está dedicada al estudio de casos clínicos. Se presenta la evolución y cura de varias patologías: anorexia y bulimia, asma alérgica, esclerosis en placas, enfermedades autoinmunas y, finalmente, autismo con una patología (Gilles de la Tourette) cuyos orígenes no han sido aún develados por la psiquiatría clásica.

Susana Rotbard inaugura la Terapéutica de la Imaginación Material-Dinámica (T.I.M.D) que amplía la labor psicoanalítica en el abordaje de patologías que exceden la conflictiva neurótica, especialmente en patologías psicosomáticas y en los pacientes que padecen de alexitimia.
La técnica de asociación libre se enriquece con la exploración de producciones materiales realizadas por los propios pacientes. Las creaciones cumplen la función de un sueño en vigilia.

Contratapa:
Psicosomática y Creatividad, Terapéutica de la Imaginación Material-Dinámica (T.I.M.D.) se centra en la investigación y tratamiento de patologías psicosomáticas y en especial de los pacientes que padecen de la llamada alexitimia. Susana Rotbard inaugura la T.I.M.D. que amplía la labor psicoanalítica en el abordaje de patologías que exceden la conflictiva neurótica, y que se desencadenan a partir de situaciones vinculares de atolladero afectando los sistemas psiconeuro-hormono-inmunológicos.
La metodología de trabajo amplía la técnica de asociación libre con la exploración de contenidos sensoriales y gestuales que forman el sustrato de la vida imaginativa y que se descubren a partir de producciones materiales realizadas por los propios pacientes.
Así como Freud empleó el análisis del sueño como la vía regia en el abordaje de la psiconeurosis; en los casos en los que hay un olvido de los sueños otra vía regia se desarrolla a través de la T.I.M.D.
La autora encamina la teoría psicosomática hacia una nueva práctica terapéutica que explora y vincula dos procesos que fluyen en el cuerpo-sujeto: el de la enfermedad que desestructura el equilibrio dinámico y el de la creatividad que lo renueva y enriquece.

Índice:
Prólogo
Introducción
Cap. I. T.I.M.D. y Vida representativa I
Cap. II. T.I.M.D. y Vida representativa II. La memoria afectiva en la T.I.M.D.
Cap. III. Identidad psicosomática y T.I.M.D.
Cap. IV. Psicosomática y T.I.M.D.
Cap. V. Autismo, patología psicosomática y antecedentes de la T.I.M.D.
Cap. VI. T.I.M.D. y Ritmo
Cap. VII. Creatividad y T.I.M.D.
Cap. VIII. La mano y el pájaro en la T.I.M.D.


Lic. Susana Rotbard. Psicoanalista y psicosomatista, investigadora, creadora de la Terapéutica de la Imaginación Material-Dinámica (T.I.M.D.). Realizó su formación en psicosomática con Sam-Ali. Dictó seminarios en Argentina, Paris, Montpellier, en la Universidad de Toulouse y en Lisboa. Fundadora y presidente de la Asociación Hispanoamericana de Psicosomática.
Actualmente vive en Sevilla e imparte formación permanente a médicos y psicólogos en Psicosomática y en la T.I.M.D. en España, Francia y Portugal.


Mas informacion:
www.susanarotbard.com
Editorial Lugar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir