Tapas y Contratapas

25 DE JULIO DE 2011 | PSICOANÁLISIS ESPECIAL

Relatos de integración

Perspectivas psicoanalíticas sobre el devenir de los procesos de integración. Interesada en la trasmisión de su saber sobre el tema, Viviana Cuevas, da testimonio de su trabajo psicoanalítico con niños con necesidades educativas especiales.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa, fragmentos de las Palabras preliminares de Viviana Cuevas:

"Relatos de integración nos lleva a presentar el equipo efapp -equipo de formación y asistencia psicológica y psicopedagógica- desde el cual el trabajo nos lanza a la aventura de pensar, cuestionar, garabatear, diseñar -y a veces ordenar- una trama; y toma valor en tanto nos permite sostener la tensión que la diversidad nos plantea, sosteniéndola, como también sosteniendo las dudas y las preguntas... Una aventura personal que sólo puede jugarse con el otro. A través del tiempo nos hemos encontrando unos y otros, encuentro que da testimonio del lazo posible entre Psicoanálisis<>Integración.
efapp se constituye en el año 1996 como un espacio en el cual ese nudo entre psicoanálisis<>integración teje un lazo social que se hace discurso. Propuesta extensiva tanto al interior como al exterior del equipo mismo. Nudo que lleva a leer después, siempre después, errores, deslizamientos, contradicciones.
Tal vez la lectura de estos relatos abra una dimensión de esa praxis: reuniones de trabajo pautadas, otras a demanda entre los miembros del equipo, con los niños, con los padres, con otros profesionales, con las instituciones… son ocasiones para que algo se produzca; para que suceda lo que es imposible de calcular, de prever. La apuesta es a la producción de algún efecto del trabajo.
Este libro atesora nuestro interés en el cómo transmitir. Allí se juega, sin dudas, la relación entre transmisión y escritura, pero también entre lectura y transmisión de lo posible de nuestra praxis. Que algo se diga, que algo se lea como marca de ese trabajo es nuestra apuesta".


Índice:
Prólogo
Algunas palabras preliminares
Construcción Imaginaria de la discapacidad o la persistencia de la memoria
Más allá de lo imaginario…cartografías estalladas
Lo visible y lo invisible
Integración. Todo Relato reclama un comienzo
Integración-Lazo Social
Relatos
Las Sabihondas
Lo que urge en la institución escolar
Nombres propios, lo ajeno
La diversidad de la diferencia

ANEXOS
Cuando la institución so-porta, por Silvia Young y Viviana Cuevas
Bordes sin cuerpo: el advenir de un sujeto, por Valentina Trigueros



Viviana Cuevas. Lic. en Psicopedagogía. Maestrando en integración social y educativa de las personas con discapacidad, Universidad Nacional de Cuyo. Posgrado en traumatismo y simbolización en UNC. Miembro Escuela Freudiana de Córdoba. Fundadora y coordinadora del equipo de efapp. Docente en seminarios en el área de formación del equipo efapp. Artículos publicados en Revista de Psicoanálisis con Niños Fort-da. Dicta seminario virtual sobre los cursos de integración virtual en Fort-da Córdoba.

Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

Mas informacion:
www.vivilibros.com

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir