Tapas y Contratapas

18 DE JULIO DE 2011 | PSICOSOMÁTICA

El psicoanálisis y la piel

Todos los temas que atañen a la cuestión del cuerpo y su órgano más grande, la piel, son abordados por Ulnik, psicoanalista y psiquiatra especializado en psicosomática. Agrega casos clínicos, referencias literarias y cinematográficas.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

El psicoanálisis y la piel no es un libro más sobre las relaciones del cuerpo y el inconsciente. Su aporte teórico abarca un entramado de aspectos relevantes para todos aquellos interesados en el tema. Su revisión de los autores que han tratado los múltiples aspectos de esta compleja relación, comenzando por el propio Freud y extendiéndose hacia las manifestaciones en el campo del arte, tanto literarias como cinematográficas, hacen de esta obra una referencia ineludible.

La vasta y enriquecedora experiencia clínica del autor permite una presentación de casos y pacientes en la que se pone en juego la interacción entre una mirada aguda y una escucha específica que iluminan los temas y las ideas que se desarrollan en el libro. Cada caso es tomado como una historia única e individual y no como ejemplificación vana de una teoría preexistente, dándole a este material una importancia especial en la construcción de las hipótesis del autor.

Como bien señala Gerardo Gutiérrez en su prólogo, se trata de "la piel como fuente, la piel como objeto, la piel como protección y como entrada, como contacto y como contagio, la piel `para dos´ en la relación con la madre, la piel como envoltura y como soporte, como coraza en forma de `segunda piel´, como demarcación de la individualidad, como lugar de inscripción de memorias no verbales, como envoltura tóxica". Esta multiplicidad de roles y significados es recorrida y graficada por Ulnik con un estilo preciso que reúne la claridad del docente experimentado, del investigador interdisciplinario y el terapeuta atento. Combinación que explica y fundamenta el nivel extraordinario de esta obra.


Índice:
Agradecimientos
Prólogo, por Gerardo Gutiérrez
Introducción
1- La piel en la obra de Freud
2- El yo - piel de Didier Anzieu
3- Aportes de otros psicoanalistas y psiquiatras al tema del psicoanálisis y la piel.
4- La piel y los niveles de simbolización: del Yo-piel al Yo-pensante
5- "It works for me"("a mí me funciona"): la eficacia simbólica y el efecto placebo
6- Reflexiones sobre el apego
7- El caso del Sr. Quirón
8- Esquema corporal y patrones psicosomáticos de la infancia. La publicidad médica sobre la piel
9- Patomimias: las lesiones autoprovocadas en la piel
10- En la colonia penitenciaria (de Franz Kafka): el Superyó y la piel
11- La relación entre lo que el psicoanalista escucha y el dermatólogo ve
12- Psoriasis: Padre, ¿no ves que estoy ardiendo? (la piel y la mirada)


Jorge Ulnik es médico psicoanalista y psiquiatra, doctorado por la Universidad de Granada (España) y por la Universidad de Buenos Aires. Es miembro titular y didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Se desempeña como profesor de Fisiopatología y Enfermedades Psicosomáticas en la Facultad de Psicología (UBA), y como docente estable en la Universidad Favaloro. Además, es responsable del Área de Psicosomática del Máster de Psicoterapias Psicoanalíticas de la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de la Unidad de Docencia y Psicoterapia de Granada. Ha dictado numerosas conferencias en su área de especialidad en Brasil, España, Portugal, Australia e Italia.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidós

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir