Tapas y Contratapas

17 DE JUNIO DE 2011 | DIÁLOGOS

Verdades, mentiras y paradojas

Luis Alposta y José Retik escriben sobre temas lunfardos, psicoanalíticos, literarios, tangueros, médicos y filosóficos. El tango, Freud, Lacan y otros temas son abordados en forma de diálogos socráticos.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

En el libro se incluyen poesías, letras de tangos, fragmentos de diálogos entre los autores, citas de Freud y Lacan.

Contratapa:

“Verdades, mentiras y paradojas” es un libro original y popular. Se inscribe en la mejor tradición de los diálogos socráticos, los payadores y la coautoría. Pertenece por entero al campo ampliado de la cultura lunfardo-lacaniana.
Como buenos payadores, Luis Alposta y José Retik se tratan de usted y juntos van asociando, van interrogando, van pensando, van componiendo un texto delicioso que sólo podría haber sido escrito aquí: “en el seno de una cultura periférica que hila lo recibido de los griegos, de la alta cultura occidental, con la producción local de tangos y poesía; hila una erudición clásica, con una erudición popular, hila un saber académico, con un saber porteño, gaucho y callejero.

Fragmento del prólogo, por Juan Carlos Volnovich:

El libro que aquí canta presente basa su originalidad en el discurso: en las operaciones teórico-discursivas instrumentadas por los autores no sólo para construir frases propias con un vocabulario y una sintaxis recibida sino, también, para subvertir las interpretaciones codificadas por los pactos de lectura hegemónica, desviándolos hacia resignificaciones locales tan rebuscadas, barrocas y novedosas como las aportadas por el propio lunfardo.

Incluido en un contexto en el que las transcodificaciones del bricolage teórico (la construcción de modelos sobre la base de residuos o deshechos de otras construcciones) es práctica frecuente, José Retik sin dejar, casi, referencia por la cuál transitar, se apoya en la cita del discurso hegemónico para resignificar operaciones locales autodirigidas. Operaciones que fingen compartir el mismo vocabulario usado por los autores metropolitanos (la simulación, la parodia, el reciclaje y la apropiación mimética) para luego revertir sus términos en una suerte de contra-mímica. En ese sentido podríamos decir que este es, además de original y popular, un texto ladino. Y Luis hace virtud de insistir en el saber local, en la tragedia de las nueve palabras que aporta el barrio, en la fecunda relación personal con Cadícamo y la acertada introducción de Discépolo, de Amadori, de García Jiménez y Aieta, de Arona, Vacarezza y José Hernández. Luis conoce a los clásicos, sabe de Horacio y de Cantor pero se lo ve sumergirse a gusto en ese universo propio hecho de versos ajenos.

Indice:
Día Primero
Día Segundo
Día Tercero
Día Cuarto
Día Quinto
Día Sexto
Día Séptimo


Luis Alposta es médico, poeta, ensayista. Sus poemas (traducidos a varios idiomas) figuran en numerosas antologías, habiendo sido, muchos de ellos, musicalizados y grabados por Edmundo Rivero, Rosita Quiroga, Osvaldo Pugliese y Daniel Melingo, entre otros. Miembro de Número de la Academia Porteña del Lunfardo y Miembro Titular de la Academia Nacional del Tango.


José Retik es psicólogo, escritor, letrista y productor cinematográfico. Se desempeñó como docente de la Facultad de periodismo y Comunicación hasta este año y, actualmente, es docente de la UTN. Su documental “Rompenieblas, Una historia de psicoanálisis y dictadura” obtuvo varios reconocimientos nacionales e internacionales.

Mas informacion:
www.dunken.com.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir