Tapas y Contratapas

10 DE JUNIO DE 2011 | SEMÁNTICA

Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje

La psicología no está exenta del lenguaje. Por eso esta obra se torna necesaria a la hora de volver a las fuentes.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

Concebida como una visión de conjunto de las ciencias del lenguaje (que incluyen las corrientes ligadas a la lingüística formal y también a los estudios literarios), esta obra ofrece una sistematización destinada tanto a especialistas como a principiantes, pues logra explicar términos técnicos sin incurrir ella misma en una jerga cerradamente especializada.
Escrito por dos estudiosos de reconocido talento, el libro está organizado en cuatro grandes secciones: las escuelas, desde el siglo XVII hasta Noam Chomsky; los dominios, incluyendo la psico y la sociolingüística; los conceptos metodológicos, desde el más fundamental –el signo– hasta el más derivado –el de género literario–, y los conceptos descriptivos, desde el más simple –las unidades no significativas– hasta uno de los más complejos –la teoría de los actos de habla–.
Con absoluta honestidad, los autores reconocen que este diccionario es el producto de deliberadas decisiones personales, entre ellas la de privilegiar el aspecto semántico del lenguaje, es decir, los modos en que se manifiesta la significación. De ahí la importancia atribuida a la gramática generativa y transformacional de Chomsky, a las discusiones que han marcado la historia de las ciencias del lenguaje, a los enfoques de la lógica y al examen de categorías discursivas y literarias.
El resultado es fiel a la variedad del campo estudiado: refleja la multiplicidad de terminologías y áreas del saber que abordan el lenguaje, sin tomar partido por una doctrina en particular y respetando la especificidad de cada aporte.
Edición revisada y corregida.


Índice

Introducción

Las escuelas
Gramáticas generales
Lingüística histórica en el siglo XIX
Saussurianiamo
Glosemática Funcionalismo
Distribucionalismo
Lingüística generativas
Apéndice: Lingüística antigua y medieval

Los dominios
Componentes de la descripción lingüística
Geolingüística
Sociolingüística
Psicolingüística
Retórica y estilística
Poética
Semiótica
Filosofía del lenguaje

Los conceptos metodológicos
Signo
Sintagma y paradigma
Categorías lingüísticas
Lengua y habla
Norma
Arbitrariedad
Sincronía y diacronía
Historia de la literatura
Géneros literarios
Adquisición del lenguaje
Patología del lenguaje
Unidades no significativas
Prosodia lingüística
Versificación
Escritura
Unidades significativas
Partes del discurso
Funciones sintácticas
Motivo
Personaje
Reglas generativas
Estructuras superficiales y estructuras profundas
Referencia
Tipología de los hechos de sentido
El discurso de la ficción
Combinatoria semántica
Figura
Relaciones semánticas entre frases
Transformaciones discursivas
Texto
Estilo
Tiempo y modalidad en la lengua
Tiempo del discurso
Enunciación
Visión en la narrativa
Situación de discurso
Lenguaje y acción

Apéndice
Escritura
Signo
Texto
Semiótica

Índice de los términos definidos
Índice de autores


Tzvetan Todorov estudió filosofía del lenguaje con Roland Barthes e integró el círculo de estructuralistas franceses agrupados en torno a la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París a mediados de la década de 1960. Es autor de numerosas obras sobre literatura y ciencias sociales, y fue codirector de la revista Poétique. Se ha desempeñado como Director de Investigación Científica de Francia.
Luego de un primer trabajo de crítica literaria dedicado a la poética de los formalistas rusos, su interés se extendió a la filosofía del lenguaje, disciplina que concibió como parte de la semiótica o ciencia del signo en general. Como ensayista, historiador y filósofo se ha interesado, además, en el análisis de la cultura y en temas como la democracia, la memoria histórica, el estudio del Otro y la tolerancia.


Oswald Ducrot es uno de los más notables investigadores franceses en el área de la lingüística, disciplina que dicta en los cursos preparatorios de la Escuela de Altos Estudios. Ha escrito varias obras especializadas, en particular sobre la teoría de la enunciación y la argumentación. Su trabajo reconoce como punto de partida la revolucionaria obra de Ferdinand de Saussure, y dialoga con los aportes antropológicos de Claude Lévi-Strauss. Influenciado por estas dos vertientes, el autor encuentra en el estructuralismo un marco conceptual para plantear y analizar fructíferamente los problemas que atraviesan a las ciencias que tratan del signo.

Mas informacion:
www.sigloxxieditores.com.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir