Tapas y Contratapas

17 DE MAYO DE 2011 | PSICOANÁLISIS, SOCIEDAD Y CULTURA

Problemas planteados al psicoanálisis

Producto de los seminarios dictados por Charles Melman en La Salpêtrière, Paidós publica en castellano las enseñanzas del psicoanalista francés acerca del legado y conceptos de Lacan.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

Problemas planteados al psicoanálisis, obra que integra la serie de seminarios impartidos entre 1982 y 2002 por Charles Melman, brinda un riguroso testimonio de su interés por la actualidad siempre presente en la enseñanza y, correlativamente, en la práctica de este prestigioso psicoanalista. A partir de la consigna lacaniana de tomar el análisis en serio, ateniéndose a las consecuencias, Melman encara su seminario anual y despliega una serie de preguntas planteadas al psicoanálisis no solo por los analistas sino por la cultura y la sociedad en su conjunto. Centrándose en la cuestión de la alteridad -constante en el interés de Melman, específica de su práctica y testimonio de su fidelidad a Lacan y a Freud-, el seminario toma el inconsciente como otra escena y lo presenta como el nudo de la relación entre histeria, feminidad y cuerpo, sin perder de vista su vínculo con el lenguaje del amo y la organización social. Los diferentes aspectos de la enseñanza de Melman manifiestos en este texto se encuentran articulados por la alteridad. Así atraviesan estas páginas la importancia de atender a las problemáticas planteadas por la actualidad, la necesidad de la invención clínica, la lectura de los problemas políticos y -específicamente- el interrogante acerca de cómo hacerse cargo de la herencia lacaniana, explicación y causa de la importancia de la publicación de esta obra en lengua española.

Índice:
Prefacio, Claire Brunet
1. ¿Se toma en serio el discurso psicoanalítico?
2. La histérica, nacimiento y fracaso del psicoanálisis
3. Corpus
4. Cuerpo propio y goce
5. Al-menos-Uno, al-menos-Una
6. Algunas evidencias
7. Cultura y civilización, un poco de semántica
8. El real no es un concepto, es un lugar
9. Lengua materna y castración
10. El poder del significante
11. La transferencia. Lo Serial
12. El estilo o la defensa contra el síntoma
13. El deseo del analista

Nota final, Claude Landman


Charles Melman. Psiquiatra, psicoanalista, antiguo asistente en la consulta psiquiátrica del Hospital Sainte-Anne, al que Lacan -su maestro- no renunció sino en sus últimos años. Desarrolló asimismo su práctica en el campo psicoanalítico. Luego de haber sido director de enseñanza en la École freudienne de Paris (Escuela Freudiana de París) fundada por Lacan, y responsable de su revista, Scilicet, y considerado la mano derecha de Lacan, en 1982 fundó la Association freudienne que, en 2002 se transformó en la Association lacanienne internationale.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidós

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir