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20 DE ABRIL DE 2011 | DEL DIAGNÓSTICO AL TRATAMIENTO

Autismo

Un libro que integra la perspectiva psicológica y neurológica del autismo. Es destacable el desarrollo que realiza Valdez sobre el síndrome de Asperger.

Por Lic. Carolina Duek
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En los últimos años, el autismo se ha estudiado desde diversas perspectivas, como las de la neurobiología, la neuropsicología, la genética y el cognitivismo. Esto ha permitido reformular la naturaleza del trastorno autista, el síndrome, su etiología y diagnóstico y, por lo tanto, encarar la práctica clínica de un modo distinto y novedoso.
En este contexto surge el presente libro, de la necesidad de integrar los diversos niveles de análisis del trastorno con el objetivo de lograr una comprensión más cabal y profunda de un cuadro que, en sí mismo, es complejo por la gran variedad de manifestaciones y la heterogeneidad con la cual se presenta en los distintos sujetos.
A tal fin se ha convocado a un equipo de investigadores y clínicos de excelente nivel académico, con una trayectoria profesional impecable, pioneros –en su mayor parte– en lo que hace a la difusión de las investigaciones sobre esta temática y promotores de la innovación en el campo clínico y educativo.
Según los compiladores, reconocidos investigadores en el ámbito de la temática autista: “esta obra surge con el fin de compartir las investigaciones, la experiencia clínica y la labor académica de un conjunto de profesionales que desde diferentes perspectivas y disciplinas trabajan con personas con autismo y con sus familias. Responde a un desafío y a un compromiso social que nos urge en la comunidad hispanoamericana: contribuir a romper barreras para el aprendizaje y la participación; crear culturas inclusivas; difundir conocimientos actualizados basados en las últimas investigaciones científicas; favorecer las políticas sanitarias y educativas que atiendan a las necesidades específicas de las personas con TEA y sus familias”.

Índice:

Los autores
Introducción, Daniel Valdez y Víctor Ruggieri
1. Autismo y trastornos del espectro autista. Definición, génesis del trastorno y explicaciones psicológicas
2. Instrumentos de evaluación y diagnóstico en los trastornos del desarrollo
3. Identificación y evaluación diagnóstica de los trastornos del espectro autista
4. La consulta neuropediátrica
5. El síndrome de Asperger
6. Bases neurobiológicas de los trastornos del espectro autista
7. Bases genéticas del autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo
8. Autismo y lenguaje oral
9. Técnicas y juegos de estimulación de la comunicación y el lenguaje en contextos clínicos y educativos
10. Ayudas para construir significados compartidos
11. Habla signada para niños no verbales con autismo
12. Teoría de la mente, inteligencia emocional y espectro autista
13. Autismo y cognición social: ¿hacia una explicación del enigma veinte años después?
14. Memoria autobiográfica en personas con trastornos del espectro autista
15. Funciones ejecutivas y espectro autista: flexibilidad y conductas repetitivas
16. Conductas desafiantes en personas con trastornos del espectro autista
17. Apoyo y formación a las familias de niños con trastornos del espectro autista. Aportes del Programa Hanen para padres


Daniel Valdez es doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Director del Diploma Superior “Necesidades educativas y prácticas inclusivas en trastornos del espectro autista” de FLACSO y director de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires y en Tierra del Fuego, ha publicado Ayudas para aprender. Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas en el mismo fondo editorial.

Víctor Ruggieri se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en neurología infantil en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Actualmente se desempeña como médico principal, especialista en neurología infantil, en el Servicio de Neurología del Hospital de Pediatría “J.P.Garrahan” (Buenos Aires. Asimismo, dirige la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger en la Universidad de Belgrano, con sedes en Buenos Aires y Tierra del Fuego

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidós

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