Tapas y Contratapas

18 DE ABRIL DE 2011 | MIRADA ATENTA

¿Por qué tanto odio?

La historiadora francesa, Élisabeth Roudinesco, intenta llevar a un plano de debate serio lo que muchos pretenden discutir con efusiones irracionales.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

El reconocido intelectual Michel Onfray publica su denuncia contra “la fabulación freudiana” con gran repercusión mediática. El padre del psicoanálisis era, aparentemente, un hombre mezquino, un perverso maltratador, adicto a la mentira y falsario, misógino, homofóbico, admirador de Hitler y Mussolini. Sin embargo la acusación está plagada de errores, parece más bien producto de la imaginación de un “agitador” antes que una argumentación crítica y justificada.

Roudinesco se pregunta, entonces, ¿cómo fue inventada la leyenda de que Freud abusaba de su cuñada y favorecía la persecución de su propio pueblo justo en el momento en que sus libros eran quemados por los nazis? ¿Qué motivos hay detrás de las pasiones animadas a favor y en contra de la obra freudiana? La historia del odio a Freud probablemente sea el precio pagado por la puesta en crisis de categorías y paradigmas intensamente arraigados en la identidad de Occidente. Aquí, la prestigiosa historiadora francesa intenta llevar a un plano de debate serio lo que muchos pretenden discutir con efusiones irracionales.

Índice:
Presentación

¿Por qué tanto odio?
Una vieja historia
Historia de un rumor: la "relación" de Freud con su cuñada

Otras voces


Élisabeth Roudinesco es profesora de Historia en la Universidad de París VII Denis Diderot. Discípula de Tzvetan Todorov, Michel de Certeau, Gilles Deleuze y Michel Foucault es autora de obras que han sido traducidas a treinta idiomas, como Diccionario de Psicoanálisis (1998), Pensar la locura (1999), ¿Por qué el Psicoanálisis? (2000), La familia en desorden (2000), El paciente, el terapeuta y el Estado (2005) y Nuestro lado oscuro (2009).

Mas informacion:
www.delzorzal.com
Libros del Zorzal

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir