Tapas y Contratapas

17 DE NOVIEMBRE DE 2010 | CUANDO LA MATERIA SE DESPIERTA

Neuroética

Una nueva concepción del cerebro, que influye en cómo concebir la conciencia, el yo y la identidad. Desde Suecia, Kathinka Evers escribe desafiando a las neurociencias.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

¿Por qué la evolución de las funciones cognitivas superiores produjo seres morales en lugar de seres amorales? ¿Qué significa para un animal "actuar como un agente moral"? ¿De dónde viene nuestra predisposición a producir juicios morales? Surgida del avance reciente de las neurociencias, la neuroética ha hecho suya la tarea de investigar las respuestas a preguntas de ese tipo. Porque el cerebro no es -como muestran las neurociencias- una especie de procesador que recibe datos del entorno y los elabora produciendo resultados de manera estrictamente determinista; es, antes bien, dinámico y variable, activo de manera consciente y no consciente, y su arquitectura está sujeta al impacto social, en especial debido al considerable peso de las improntas culturales almacenadas en él epigenéticamente. Esta nueva concepción del cerebro introduce modificaciones profundas en nociones fundamentales tales como las de conciencia, identidad, yo, integridad, responsabilidad personal y libertad. Interfaz entre las ciencias empíricas del cerebro, la filosofía del espíritu, la ética y las ciencias sociales, la neuroética se ocupa de los beneficios y los peligros potenciales de las investigaciones modernas sobre el cerebro y se interroga también acerca de la conciencia, el sentido de sí y los valores.


Índice:
Agradecimientos
Introducción

I. Cuando la materia se despierta. El espíritu abierto y sus enemigos
1. El advenimiento de la neuroética
2. La ciencia al servicio de la ideología
3. La ciencia psicófoba
4. Una nueva concepción del cerebro

II. El cerebro responsable. El libre albedrío y la responsabilidad personal a la luz de las neurociencias
1. Los desafíos neurocientíficos en el libre albedrío y en la responsabilidad personal
2. Construcciones del cerebro e ilusiones
3. Libre albedrío y determinación neuronal
4. El cerebro responsable

III. La base neural de la moralidad. La pertinencia normativa de las neurociencias
1. El cerebro evaluativo
2. La necesidad disociativa de trascendencia
3. La moralidad en una situación neural difícil
4. La pertinencia normativa de las neurociencias

IV. La responsabilidad naturalista. Hacia una filosofía para la neuroética
1. La construcción de la naturaleza humana
2. La construcción de las normas sociales
3. La neuroética como desafío sociopolítico
4. Conclusión: hacia una filosofía de la neuroética

Bibliografía


Kathinka Evers. Nacida en Suecia, estudió filosofía en la Universidad de Lund y allí se doctoró en 1991. Ha sido investigadora en Oxford y en el Departamento de Filosofía y Derechos Humanos de la Universidad de Essex y profesora invitada en la Universidad de Tasmania, en la Cátedra Condorcet de la Escuela Normal Superior en París y en el Collège de France. En 1994 y 1995 fue consultora filosófica de la Unesco en París y, entre 1997 y 2002, secretaria ejecutiva del Comité para la Responsabilidad y Ética en la Ciencia del Consejo Internacional de Asociaciones Científicas. Actualmente es investigadora principal en el Centro para la Investigación en Ética y Bioética de la Universidad de Uppsala. Es autora de varios libros, además de numerosos trabajos científicos.

Mas informacion:
www.katzeditores.com

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir