Entrevistas

20 DE OCTUBRE DE 2010 | LA BISAGRA DE ENTRE RÍOS

Cómo trabaja un Hospital en Entre Ríos

En el Hospital Antonio Roballos lo que se destaca es la interdisciplina. Para Laura Lavatelli, la base es “poner en jaque la mezquindad de cada disciplina y lograr un espacio constituido por la especificidad de cada una pero enriquecido por la mirada de otras.”

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Qué actividades realizan en el Hospital Antonio Roballos?

-En la actualidad, el Hospital Roballos, sostiene su trabajo en las 90 camas disponibles para internación, dividiéndose en cuatro salas A y B, en primer y segundo piso, destinado a mujeres; C y D, de igual modo distribuidos, habitadas por hombres- y la Unidad Gerontopsiquiátrica. A esto, debemos sumar los dispositivos de trabajo interdisciplinarios: la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (donde se forman profesionales con especialidad en salud mental de medicina, terapia ocupacional, trabajo social y psicología), Hospital de Día (que cuenta con una variada oferta de talleres y microemprendimientos para los más de 50 pacientes que asisten diariamente), Terapia Ocupacional (donde se realizan diferentes talleres y microemprendimientos sostenidos por los pacientes como el bar Los Cronopios que funciona en y fuera de la Institución), el Programa Provincial de Alcoholismo GIA (reconocido como el único organismo público que trabaja con esta enfermedad), el Equipo de Extensión Comunitaria. Además, el Hospital cuenta con una guardia durante las 24 hs. del día, laboratorio, farmacia y 11 consultorios externos. Además, en cuanto a la actividad asistencial hay que mencionar a los grupos terapéuticos coordinados interdisciplianriamente. Se suman, también, tres lugares recreados, que conforman un modo diferente de entender la salud mental y los espacios para el tratamiento del sufrimiento psíquico. La Plazoleta Verde Limón, inaugurada en el 2004, ocupa el lugar de lo que antes era tierra de nadie y se ha constituido en un espacio que trasciende a la propia institución y que continúa en constante proceso. El Polideportivo José Gervasio Artigas, que se propone como un punto lúdico, deportivo, que propicie el encuentro no sólo de los integrantes de la institución sino, y fundamentalmente, del resto de la comunidad que quiera participar y tomar el espacio. Un espacio comunitario donde ya funciona la cancha de fútbol reducido y se encuentran disponibles las mesas dispuestas bajo una pérgola para el descanso, el mate y por qué no, la palabra. Y la Plazoleta dos, inaugurada en 2009.

-¿Cómo piensan la interdisciplina?
-La entendemos como otra forma de potenciar el trabajo en el campo de la salud mental, de enriquecerlo. Como una estrategia para sumar y aportar en realidades tan complejas y singulares. Ponemos en jaque la mezquindad de cada disciplina y tratamos de lograr un espacio constituido por la especificidad de cada una pero enriquecido por la mirada de otras.

-¿En qué consiste el "Programa Identidad Entrerriana"?
-El Programa pertenece a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos y se encarga de coordinar y administrar el dinero que el Concejo Federal de Inversiones (CFI), desde Nación, baja a las provincias para poder financiar proyectos culturales. En el marco de las presentación de uno de esos proyectos La Bisagra, radio abierta y andariega del Roballos, pudo obtener el dinero para financiar la publicación de los discos tres y cuatro que compilan los mejores momentos del “en vivo” de La Bisagra, en diferentes radios de la ciudad de Paraná.

-¿Qué nos podés comentar acerca de la historia de la radio?
-La Bisagra es la radio abierta y andariega del Hospital “Dr. Antonio Roballos” que desde el año 2006 funciona como Taller. Desde el año 2007 ha tomado el aire de diferentes radios conduciendo sus propios micros y programas. Además ha producido 4 discos compactos con diferentes formatos radiofónicos como radioteatros, informes periodísticos, humor, etc. La radio también es andariega, y es por eso que ha realizado diferentes radios abiertas –en espacios públicos, fuera de la cabina de transmisión- en escuelas, facultades, en el marco de campañas de bien público en la peatonal de la ciudad, en Jornadas de Capacitación, en el mismo Hospital, etc. Cada uno de los espacios de trabajo de La Bisagra (talleres, radios abiertas, salidas al aire, producción de los cds) son abiertos a toda la comunidad. Actualmente, La Bisagra sostiene su espacio de taller en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, lugar que habilitó la llegada de otra gente a la que quizás el Hospital no lo invitaba a participar. Y además, La Bisagra continúa tomando los aires de la ciudad de Paraná, transmitiendo por FM CUALQUIERA, los lunes desde las 17:30 hasta las 19 hs. (94.3) y por LT14 Radio General Urquiza, los sábados desde las 15 hs. cada 15 días. (AM 1260)

-¿Quienes participan?
-En La Bisagra participan pacientes tanto ambulatorios como internados, profesionales de la salud –terapistas, psicólogos, comunicadores, acompañantes terapéuticos, psiquiatras etc.-, estudiantes, trabajadores del Hospital y vecinos de la comunidad. Es un taller abierto de radio, donde nos relacionamos como talleristas desde la idea del hacer y crear, desde los aspectos saludables.



Laura Lavatelli. Lic. en Comunicación Social, (Universidad Nacional de Entre Ríos)
Integrante del Área de Comunicación del Hospital Roballos.


Equipo de trabajo:
Mauro Gieco (Técnico en Comunicación Social)
Mariangeles Estapé (Trabajadora Social)
Emilia Oroño (Psicóloga)

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir