Tapas y Contratapas

7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 | ESTUDIOS SOBRE LA DELINCUENCIA

Psicoanálisis y Criminología

El autor trabaja desde cómo la psiquiatría diagnosticó la delincuencia hasta el rescate de la subjetividad que realiza el psicoanálisis, pasando por algunas conceptualizaciones sociológicas. El autor propone una modalidad delictiva en relación con la angustia y el deseo del Otro.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

La insidiosa crónica delictiva que encuentra su lugar en los medios masivos de comunicación conduce a dos atolladeros insalvables: en primer lugar, acarrea una manipulada justificación de nuevos controles junto a viejos modos de encierro, confundiendo la prisión con el derecho penal y el sistema de seguridad pública con el proceso judicial; pero además, revive el ingenuo discurso moral basado en la culpabilización de la familia, la escuela y el Estado por fallar con los inadaptados sociales, que luego señala como portadores de un déficit médico, psicológico y social.

En contra de esta situación, vivida socialmente como algo "natural", este libro avanza sobre la imposibilidad de identificar "una" forma de delincuencia y esclarece, de modo convincente, una pluralidad de posiciones delictivas conformes a la subjetividad de cada época. Se trata de una elaboración original sobre la complejidad y variabilidad del fenómeno delictivo que incluye un repaso de los textos más relevantes sobre la delincuencia en la historia del psicoanálisis, por un lado, de los diagnósticos provenientes de la psiquiatría, por el otro, al tiempo que desarrolla una articulación con las teorías de la desviación acuñadas por la sociología criminológica.

Siguiendo las enseñanzas de Lacan, Juan Pablo Mollo ubica y profundiza especialmente una modalidad delictiva en relación con la angustia y el deseo del Otro, logrando unificar las distintas conceptualizaciones psicoanalíticas sobre la delincuencia. Este libro, en definitiva, consigue transmitir las dificultades clínicas y teóricas del encuentro del psicoanalista con los sujetos delincuentes, teniendo siempre presente la criminalización fogoneada por las estrategias del poder y las regulaciones de la economía política. Psicoanálisis y criminología es, así, una obra rigurosa y original, que posibilita un diálogo fundamental entre el psicoanalista, el sociólogo, el jurista y el criminólogo.


Índice
Agradecimientos

Parte I
1. La distinción de Freud
2. Psicopatías, caracteropatías y perversiones

Parte II
3. Psicoanálisis y delincuencia
4. Las acciones delictivas
5. El psicoanálisis lacaniano y la criminología

Bibliografía


Juan Pablo Mollo. Psicoanalista, licenciado en Psicología por la Universidad de La Plata (UNLP). Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Se desempeña como profesor adjunto de Psicología Jurídica en la Universidad del Salvador (USAL). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Videos
Los futuros clientes de la Industria Farmaceutica
Este video es parte del documental "El Marketing de la Locura: ¿Estamos todos locos?"
Tapas y contratapas
Deseos reprimidos: Los pacientes de Ana II
16.10.2014  /  Ficción y psicoanálisis
Deseos reprimidos: Los pacientes de Ana II
Sigmund Freud, vida y milagros
22.9.2014  /  por Rudy
Sigmund Freud, vida y milagros
Cuando falta la palabra…
13.8.2014  /  Presentaciones-Interrupciones
Cuando falta la palabra…
La batalla del autismo
7.7.2014  /  De la clínica a la política
La batalla del autismo