Entrevistas

23 DE AGOSTO DE 2010 | DESATE PREJUICIOS, DESATE ILUSIONES

Una radio en el Moyano: FM Desate

Entrevista a Silvia Maltz, coordinadora del taller de Radio del Hospital Moyano, que lleva el nombre de FM Desate: una radio abierta a toda la comunidad a la que asisten más de 20 pacientes.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Cómo empezó FM Desate?

-Comenzó siendo uno de mis tantos instrumentos terapéuticos que como terapista ocupacional usaba en años atrás en algunas instituciones que trabajé. Es decir, la idea de radio siempre revoloteó en mi pensamiento y deseo, solo que, cuando consideré oportuno política e institucionalmente en el hospital, comencé a plasmar mi proyecto y llevarlo paso a paso adelante. Desde ya, aun no terminó el camino, pues vamos por frecuencia y mayor crecimiento…
Yo soy Terapista Ocupacional y Psicóloga, de radio nada. Por lo tanto después de golpear algunas puertas, me encontré con la cátedra de Comunicación Comunitaria de la carrera de de Ciencias de la Comunicación (UBA) dirigida por Lic. Magarola, quien me abrió sus puertas y juntos comenzamos a construir este proyecto. Luego de un programa de trabajo, comenzamos a convocar al conjunto de las pacientes del hospital internadas y externadas para comenzar los talleres de radio que los chicos de comunicación nos iban a enseñar.
FM Desate es el nombre que después de realizar una votación en todo el hospital para el nombre de la radio, las chicas eligieron no sin dificultad. Fm Desate: desate prejuicios, desate ilusiones, desate. Algo así se fue armando de sentido. Entonces, comienza con talleres. Donde se aprende el lenguaje radial.
El tema que se va dando el en contexto político de la amenaza del cierre de los neuropsiquiatricos, situación que produce mucho temor en las pacientes. Es así que traen esos temores a la radio.
Con las colegas voluntarias que en ese momento me acompañaban y con los chicos de Comunicación Comunitaria decidimos comenzar a debatir el tema basándonos en principio en la Ley 448 de Salud Mental. Trabajamos algunos aspectos de la ley con las chicas y se armó un debate magnifico que se transformó en un video. Así, fuimos de a poco armando programas, y creciendo en participación. Comenzamos a realizar micros radiales y construimos una radio que están publicados como programas enlatados en nuestra web.
La radio gusta, cae bien. Es participativa y va de apoco posicionándose. Ya radios comunitarias nos pasan los micros y desde el ISER también. Además colaboran sus docentes en que nuestra calidad se acreciente. No porque sean las chicas del Moyano tiene que ser de bajo nivel. Todo lo contrario, es algo que también lo pienso desde lo terapéutico, en el sentido que su compromiso al dispositivo le implique mejorar la calidad que como comunicadora pueda brindar, el esfuerzo, el deseo, las ganas de hacer mejor radio. Esta ahí, circulando en la tarea.

-¿Cómo funciona la radio?
-La radio funciona en talleres por un lado donde tenemos un grupo estable de aproximadamente 20 pacientes, y también con radio abierta a toda la comunidad que desee participar. Para radio abierta hacemos programas especiales. En esas radios abiertas hemos recibido múltiples visitas, como legisladores, coordinadores y usuarios de dispositivos desmanicomializantes, músicos, poetas, etc.


-¿Cómo piensan el dispositivo del taller dentro del tratamiento?
-El taller no es un dispositivo para hacer terapia, pero tiene efectos terapéuticos. Diría, geniales. Fundamentalmente al lazo con la comunidad, al acotamiento de los efectos negativos y positivos de la psicosis y de la locura. A la circularidad de sentimientos, recuerdos, historias. A la recuperación de identidad. A la diversidad de nombres, con esto digo que en los pabellones son pacientes, y en la radio son comunicadoras.

-¿Cuáles son los requisitos de ingreso de pacientes a la radio?
-En cuanto a los requisitos, es fundamentalmente que ellas quieran venir y hacer radio. No me manejo con derivaciones que desde ya siempre están, porque para mi lo fundamentalmente que ellas tengas ganas de hacer radio. Siempre un mínimo de interés por lo menos por parte del paciente, tiene que haber. Si no están en condiciones por múltiples motivos de permanecer en el taller, las invito a que vengan otro día. Las puertas siempre abiertas…

-¿Cómo transcurre un encuentro?
-Tenemos 3 días de actividad grupal. Un día lo designamos para asamblea, en ella se trabajan dificultades, temas de futuros programas y se escuchan los realizados y ya editados. También se deciden sobre intereses que presenten en trabajar, actividades extra institucionales, etc. Los otros días hacernos taller y llevamos adelante lo propuesto. Esto significa tomar la grilla radial y comenzar a hacer producción previa. Una vez finalizada la pre-producción radial realizamos el programa que grabamos. Con mi colega editamos y luego los enviamos a la página web como a otras radios que nos pasan micros. En la asamblea se escucha como quedó el programa y se realizan las críticas que se quieran realizar y los cambios que se quieran hacer. En general les agrada mucho lo que hacen y vuelven, quiere decir, se les armó un lugar.
Las puertas de Fm Desate están abiertas. A las chicas les encanta cuando les dejan mensajes en la página. De esa manera se sienten escuchadas. De hecho, siempre preguntan si hay mensajes para ella. Esperamos los de ustedes.

Lic. Silvia Maltz. Terapeuta ocupacional y psicóloga. Ex residente del Hospital Moyano en terapia ocupacional. Ex instructora. Personal de planta del Hospital Moyano desde el 2006.

Mas informacion:
www.fmdesate.org

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir