Tapas y Contratapas

23 DE AGOSTO DE 2010 | HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN

El psicólogo en el hospital pediátrico

Pocos libros tratan temas como el trabajo del psicólogo dentro de un hospital general. Aquí, Débora Farberman desarrolla temas cruciales como la interconsulta, el rol psi en las internaciones pediátricas y brinda herramientas para intervenir tanto con los pacientes como con su familia.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

“El mérito de este libro es haber sido escrito”, sostiene en el prólogo el Dr. David Pattin, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Garrahan. Esto se debe a la ausencia de un trabajo que, desde la autoridad y la experiencia, pudiera dar cuenta hasta el día de hoy de una práctica común en el ámbito hospitalario: la psicología y la psiquiatría de enlace.

En la presente obra, Débora Farberman viene a cubrir con creces este aspecto ineludible en el tratamiento médico de los pacientes de hospital más pequeños. Partiendo de una clara definición de los objetivos del terapeuta, profundiza en los modos y las herramientas de la intervención necesaria y precisa de cada caso: “Disminuir el estado de ansiedad asociado a las exigencias de un tratamiento médico, propiciar la elaboración de sentimientos derivados de la enfermedad son objetivos claros, pero ¿cómo conducir al paciente hacia la consecución de esos objetivos?, ¿qué intervenciones, actitudes, palabras del terapeuta sirven para ello? Este libro se propone acercar estas herramientas, transmitir el ‘cómo’ además de ‘qué’ hacer.”

Estas páginas recorren, con rigurosidad no exenta de una mirada sutil y sensible, un amplio abanico de situaciones hospitalarias (desde las consultas externas hasta las internaciones de casos terminales; desde la generalidad hasta la especificidad de lo individual de cada uno), brindando explicaciones prácticas y abundante fundamentación teórica que hacen de su trabajo una obra de consulta inevitable.


Índice:

1. Psicología y psiquiatría de enlace en el hospital pediátrico

2. La internación pediátrica

3. Procedimientos médicos. Herramientas de afrontamiento

4. Enfermedad oncológica

5. Cuidado emocional y psicológico del paciente terminal y su familia

6. Trastornos psicológicos y psiquiátricos en la internación pediátrica



Débora Farberman. Licenciada en Psicología por la UBA (1991). Realizó su residencia en Psicología Clínica en el Hospital Infanto Juvenil “Dra. Carolina Tobar García”, y se especializó en Neuropsicología Clínica. Desde 2002 trabaja en el Hospital de Pediatría “Dr. J. P. Garrahan”, donde se desempeña como interconsultora en el Servicio de Salud Mental. Publicó numerosos artículos en medios periodísticos (Página/12, Ñ) y en revistas especializadas (Topía, Medicina Infantil, La Salud Mental y El Hospital Público). Realiza colaboración docente en diversas cátedras de la Facultad de Medicina (UBA), así como en las carreras de Psicopedagogía (UNSAM) y de Especialización en Neuropsicología Clínica (UBA).

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidós

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI