Tapas y Contratapas

27 DE JULIO DE 2010 | LAS VERSIONES DEL PADRE Y LA CLÍNICA

Clínica de las versiones del padre

Tendlarz realiza un estudio alrededor de cómo responden Freud y Lacan a la pregunta acerca de qué es un padre.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

“El término “versiones del padre”, en plural, implica que no hay un único padre, no hay un padre universal ideal que valga para todos de la misma forma. Esta multiplicación nos lleva a preguntarnos qué operó para un niño como padre, cómo se realizó el modelo de su función uno por uno.

Ahora bien, ¿por qué el semblante del padre no permanece homogéneo, igual a sí mismo, en el curso de un análisis? ¿Y qué consecuencias conlleva en las estructuras subjetivas el cambio de posición respecto del padre?

El “amor al padre” freudiano lo hace existir, y una manera de presentar ese amor es “salvar al padre”. El neurótico necesita salvar al padre por su necesidad como sujeto de hacerlo existir.
En la clínica se habla a menudo del padre imaginario bajo las figuras del padre ausente, que no responde, el padre que deja caer. Todas ellas son figuras que Lacan examina tempranamente en Los complejos familiares (1938), deteniéndose en particular en la declinación de la figura paterna: el padre humillado, el padre castrado, el padre pobre –parafraseando a la mujer pobre de Lacan–, el padre desempleado –versión moderna de la figura paterna–. No obstante, el sujeto necesita hacerlo existir, necesita salvarlo por su amor hacia él.

Este libro trata del amor al padre, del trabajo del sujeto sobre los semblantes del padre y los reveses del empuje superyoico y, sobre todo, cómo un hombre consiente a volverse padre. Todo esto, de Freud a Lacan.”
(Extraído de la Presentación del libro)

Contratapa:

¿Cómo se presenta la figura del padre contemporáneo y cuál es su incidencia en la conformación de la subjetividad?

El trabajo del sujeto sobre los semblantes del padre, así como también los reveses del empuje superyoico y sobre todo, como un hombre consiente a volverse padre, son los puntos más destacados del recorrido.

Silvia Elena Tendlarz a partir de su recorrido por Freud y Lacan nos invita a examinar la presentación actual de la función del padre durante el análisis y el destino del amor al padre al final de la cura.


Indice

Presentación

1. Salvar al padre
2. Antes bien, no ser
3. Castración y privación
4. La formalización del complejo de Edipo
5. El pecado del padre
6. ¿Por qué Freud necesitó a Moisés?
7. Consentir a ser padre

Anexo: Metamorfosis familiares

Bibliografía


Silvia Elena Tendlarz. Psicoanalista. Doctora en Psicoanálisis (Departamento de Psicoanálisis, Universidad de París VIII) y en Psicología (Universidad del Salvador, Buenos Aires). Analista Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (Argentina), miembro de la Ecole de la Cause freudienne (Francia) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente del Instituto Clínico de Buenos Aires y del Instituto Oscar Masotta. Ex- docente del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Responsable del Departamento de Autismo y Psicosis en la infancia del ICBA. Directora de la colección Diva.

Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

Mas informacion:
www.vivilibros.com
Ed. Pomaire. Caracas, Venezuela

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir