Tapas y Contratapas

14 DE JUNIO DE 2010 | CUESTIONAMIENTOS Y REPLANTEOS

Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo

La tesis principal de Liliana Kaufmann desarrollada en el libro, es que cuando aparecen en un niño pequeño los primeros signos clínicos de autismo ocurre que los vestigios de soledad del niño se espejan en la pena de soledad de los padres cuando advierten que su hijo no les responde empáticamente y deja de convocarlos.

Por Lic. Carolina Duek
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En la segunda parte del libro, Kaufmann incluye una investigación realizada, en la cual describe un enfoque clínico intersubjetivo implementado a través de sesiones vinculares padre/hijo, madre/hijo y padres entre sí, que incide en la reversión de los signos de autismo de un niño pequeño y transforma en los padres la experiencia de la parentalidad.

En sus conclusiones, la autora profundiza las condiciones de modificación del autismo cuando es abordado terapéuticamente en forma precoz.


Contratapa:

Diagnosticar a un niño pequeño con autismo implica, para sus padres, el ingreso violento a un mundo que los llena de angustia. Un mundo que pivota sobre el presupuesto de que el niño ignora los sentimientos de sus padres, que no comprende la manera en que interactúan con él y que sufre de una afección incurable. Alejándose de estos preconceptos, Liliana Kaufmann desarrolla en este libro un enfoque centrado en la correspondencia entre el repliegue inicial del niño autista y la dolorosa soledad vivenciada por los padres, ante un hijo que no los demanda.

A partir de una serie de casos, la autora analiza con detenimiento la forma en que hoy suele diagnosticarse el autismo, y los efectos que esto produce en la constitución de la subjetividad del niño y en la experiencia de la parentalidad en los progenitores. Asimismo, propone una modalidad diferente del abordaje de lo vincular en el tratamiento de niños afectados por este trastorno. Es por esta razón que el lector encontrará "en estas páginas formulaciones teórico-clínicas que rompen con el estereotipo del niño autista y el de sus padres que las diferentes teorías fueron proponiendo a lo largo del tiempo. De hecho, la intención es que los cuestionamientos sobre este tema puedan continuar a partir de las hipótesis aquí formuladas e iniciar el camino de una práctica clínica innovadora".


Índice:

PARTE I
1. El mito de la soledad del autista
2. Cuando las soledades se hacen evidentes
3. El encuentro de soledades
4. De las soledades a la intersubjetividad
5. Despertares. La bella durmiente del bosque
6. Discusiones, conclusiones, aportes

PARTE II
7. Ejes metodológicos de la investigación
8. Presentación de la grilla IDEA R-K

PARTE III
Conclusiones finales
Bibliografía


Liliana Kaufmann, doctora en Psicología, es profesora adjunta del doctorado en Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Es, además, directora y responsable de cursos de formación en R.Ed.Es (Red de Educación Especializada en acciones de inclusión del niño con autismo en la escuela común). Con una vasta trayectoria en el tratamiento de niños con patologías ligadas al autismo y otros trastornos del desarrollo, ha escrito numerosos trabajos en su especialidad para revistas nacionales y extranjeras.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidós

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