Tapas y Contratapas

7 DE JUNIO DE 2010 | MUNDO PSICOANALÍTICO Nº12

Entre transferencia y repetición-Eric Laurent

Mundo Psicoanalítico compila el seminario que dictó Eric Laurent en la Universidad de Paris VIII acerca de la transferencia y repetición. Explora ambos conceptos desde Freud y Lacan, tanto desde los Escritos como de sus Seminarios.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

Constituye un honor, para la Colección Mundo Psicoanalítico, publicar este Seminario que dictó Eric Laurent entre los años 1991 y 1992. “Entre transferencia y repetición”, un título desenganchando –como él lo llamó– en un momento crucial de la Escuela.

Seminario a la vez, que tuvo entre sus nortes una “imantación” hacia Caracas, Venezuela en julio de 1992, en ocasión del Encuentro “Las estrategias de la transferencia”, y hoy, 17 años después, retorna a estas tierras para hacerse presente en formato de libro.

Transferencia y repetición son conceptos fundamentales, los cuales son analizados, leídos, releídos desde Freud y Lacan por Eric Laurent, con ese estilo agudo, profundo y claro que lo caracteriza, y convierte en un referente fundamental en lo que hace a la transmisión del psicoanálisis.

Ambos conceptos marcaron sendos virajes teóricos en el cuerpo psicoanalítico, implicando una contundente toma de posición por parte de Freud y Lacan, respectivamente, frente a la Weltanschaung de sus épocas: Ora Freud, en tanto la creación de un método de trabajo, que lo llevaría a apartarse de sus únicos aliados en uno de los momentos más hostiles de su vida; ora Lacan, haciendo frente a los efectos de psicologización, que nunca faltan alrededor del psicoanálisis, a partir de aquellos que creen que pueden hacer de éste una psicoterapia.

Así Laurent traza su camino desde los freudianos “Estudios sobre la Histeria” (1895), recorriendo el Seminario La transferencia de Lacan, donde éste destaca la disimetría que se genera en la transferencia cuando el “sujeto… se produce en lugar de aquél que falta”; hasta rescatar uno de los grandes aportes del Seminario Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, que es la demostración “que en ese lugar ofrece la serie de los objetos que saca de sí mismo, si es que el término “sí mismo” tiene un sentido en la topología que nos ocupa; en ese momento, se intercambia a la vez la falta del sujeto, que ha colmado con lo que llevaba al fantasma transferencial, y el hecho de que no habrá nunca un último significante en el Otro; entonces el falo y el Significante del Otro tachado se ponen a pivotear”.

Johnny Gavlovski E., extraído del Prólogo


Índice:

Presentación, por Johnny Gavlovski E.
La transferencia I, Clase del 20 de noviembre de 1991
La transferencia II, Clase del 4 de diciembre de 1991
La transferencia III, Clase del 11 de diciembre de 1991
La transferencia IV, Clase del 15 de enero de 1992
La transferencia V, Clase del 29 de enero de 1992
La transferencia VI, Clase del 12 de febrero de 1992
La transferencia VII, Clase del 26 de febrero de 1992
La transferencia VIII, Clase del 25 de marzo de 1992
La transferencia IX, Clase del 8 de abril de 1992
La transferencia X, Clase del 22 de abril de 1992
La transferencia XI, Clase del 20 de mayo de 1992
La transferencia XII, Clase del 3 de junio de 1992

Éric Laurent. Psicoanalista, Psicólogo y Doctor del tercer ciclo en Psicoanálisis. Psicoanalizado con Jacques Lacan. Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Enseña en el marco de la sección clínica del departamento de Psicoanálisis de Paris 8. Publica desde el año 1974 (150 referencias en francés), articulos traducidos en siete lenguas. Su último libro publicado en francés: Lost in cognición, Cecile Defaut, 2008. En castellano (Argentina): ¿Cómo se enseña la clínica? Instituti Clínico de Buenos Aires (2007); en portugués (Brasil): A sociedade do síntoma, Contra Capa, (2007); en italiano: Psicoanalisi e scienze cognitive. Quodlibet Studio, (2006); en inglés: Where was the Name-of-the father Gone? Tel Aviv, Dor-a, (2006).

Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros

Mas informacion:
www.vivilibros.com
Ed. Pomaire. Caracas, Venezuela

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir