Tapas y Contratapas

21 DE MAYO DE 2010 | TEORÍA, CLÍNICA Y EVALUACIÓN

Infancia maltratada en la posmodernidad

Silvina Cohen Imach analiza las implicancias sociales y subjetivas del maltrato infantil y la violencia familiar, un fenómeno que en la actualidad es cada vez más frecuente. Lo hace desde una mirada interdisciplinaria, porque el maltrato infantil, al igual que otras patologías del siglo XXI, desborda el saber puramente psicológico.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

La primer parte del libro presenta cuestiones teóricas sobre violencia e infancia. La segunda parte, dividida en cuatro capítulos, aborda el maltrato infantil desde una perspectiva tanto teórica como clínica, cómo la definición misma de maltrato fue mutando conforme a los avances científicos y los cambios sociales. La última parte, incluye dos capítulos que trasmiten resultados alcanzados a partir de trabajos de investigación realizados sobre el tema. También, la autora da cuenta de los aspectos cognitivos y de nivel intelectual de los niños maltratados a través de la Escala de Inteligencia de Weschler para niños (WISC III)

Contratapa:

El maltrato infantil es, en la sociedad actual, un fenómeno de envergadura cada vez más presente, a pesar del silencio al que es condenado tanto por los que lo padecen de manera directa –niños y familias–, como indirecta. Silvina Cohen Imach propone en este libro pensar el maltrato como la violencia social que se produce a partir del resquebrajamiento del proyecto moderno y el surgimiento de la posmodernidad. Por esta razón, lo trata desde una perspectiva interdisciplinaria que incluye la psicología, la sociología y la historia.

Fruto de una investigación académica que incluye la historización del fenómeno, esta obra de Cohen Imach traspasa los límites de la comprensión puramente técnica y se pregunta por la cuestión del diagnóstico y la evaluación de los niños maltratados, poniendo en primer plano la subjetividad y los daños que esta sufre. Parte del supuesto de que la violencia familiar, y en consecuencia, el maltrato infantil, deja marcas en el psiquismo del sujeto que la padece y causa un deterioro tanto en el plano intelectual como en el social y afectivo, impactando principalmente a nivel del autoconcepto o autoestima. En palabras de la autora: “El objetivo del presente estudio consiste esencialmente en analizar el fenómeno del maltrato infantil, entendido como una de las maneras en que se presenta la violencia familiar, las condiciones sociales que facilitan la emergencia del comportamiento violento, las distintas definiciones que se han dado sobre el tema, las diferentes formas en que aparece el maltrato (físico, emocional y/o sexual) y, especialmente, los efectos que esas formas de maltrato producen en la subjetividad”.

Índice:

Agradecimientos
Prólogo

PRIMERA PARTE
1. Época, sociedad y violencia
2. Sobre la infancia y la niñez

SEGUNDA PARTE
3. Consideraciones preliminares sobre el maltrato infantil
4. Explicaciones causales sobre el maltrato
5. Efectos del maltrato en la subjetividad
6. Evaluación y diagnostico psicológico del maltrato infantil

TERCERA PARTE
7. Habilidades cognitivas en niños maltratados, a partir de una investigación
8. El autoconcepto. Un constructo nodular dentro de la temática del maltrato

Consideraciones finales
Referencias bibliográficas


Silvina Cohen Imach. Docente de Psicología Evolutiva I y Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica (Niños) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Es miembro de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantil (ASAPMI) y presidente de la Asociación Antígona (Centro de Asistencia y Prevención de la Violencia). Entre 1995 y 2000 fue becaria del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán, dedicándose al estudio de la problemática del maltrato infantil.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidos

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir