Tapas y Contratapas

3 DE MAYO DE 2010 | DISTINCIONES DE LA CLÍNICA

Yo, Ego, Sí-mismo

La propuesta de Isidoro Vegh gira en torno a estos tres conceptos, retomando lo que tanto Freud como Lacan escribieron sobre ellos. Respecto del Ego, realiza un recorrido por Joyce y el sinthome y del Sí-mismo, donde el analista se autoriza.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

En el transcurso de su formación y el ejercicio de su praxis, todo psicoanalista se encuentra con conceptos y nociones que plantean una toma de posición y una decisión de lectura que fundamentarán su lugar y su práctica. El Yo, el Ego y el Sí-mismo, temas por los que Isidoro Vegh transita en el seminario que dio pie al presente libro, claramente pertenecen a este tipo de nociones. Desde una perspectiva histórica –posible solo en virtud de su extensa y rica trayectoria–, el autor hace un recorrido por estos conceptos, sus distinciones, sus vecindades y oposiciones, brindando un panorama que reinstala el psicoanálisis en su propio eje y lo diferencia de las propuestas alternativas de nuestra época. Como bien señala en estas páginas, “en la actualidad retornan diversas terapias que tienen como punto en común su sistemático desconocimiento del inconsciente. Por ejemplo, las teorías cognitivas están hoy tan en boga, como hace un tiempo estuvieron los sistémicos y un tiempo atrás los transaccionales, y luego vendrán otros. Podemos decir que ‘no tenemos nada que ver con ellos’, pero sería un error. Se ofrecen, están, nos proponen una controversia a la que podemos responder o no, y desde el psicoanálisis sabemos que nada garantiza que los mismos psicoanalistas no vengan con una propuesta que desdiga la esencia del descubrimiento freudiano.”


Indice:


Agradecimientos
Prólogo

1. Distinciones de la clínica
2. El inconsciente fuera de juego
3. Yo instrumental, Yo pasional
4. Cuando el Yo se ausenta
5. El Ego y la reparación de la falla
6. Self: El caso Z
7. Verdadero y falso Self (Invitado: Silvio Zirlinger)
8. Sí-mismo: de donde el analista se autoriza



Isidoro Vegh. Psicoanalista. Miembro fundador de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, director durante varios años de la revista Cuadernos Sigmund Freud. Es autor, entre otros, de Las intervenciones del analista (2004), Estructura y transferencia en la serie de las neurosis (2008) y –en Paidós– de Hacia una clínica de lo real (1998), El prójimo, enlaces y desenlaces del goce (2001) y Las letras del análisis ¿Qué lee un psicoanalista? (2006).



Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidos

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir