Tapas y Contratapas

28 DE ABRIL DE 2010 | TEMAS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La inhibición intelectual en Psicoanálisis

Ana Lydia Santiago escribe, basada en su clínica con niños, sobre la inhibición intelectual. Considerando la singularidad y estructura de cada paciente, ofrece una perspectiva psicoanalítica sobre el fracaso, adaptación y segregación escolar. Colección Mundo Psicoanalítico.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

Mundo Psicoanalítico tiene el gusto de sumar a su colección el presente libro, fruto de un trabajo de investigación a cargo de la psicoanalista Ana Lydia Santiago (EBP, AMP) sobre el difícil tema de la inhibición intelectual cuyos efectos se observan todos los días, especialmente para aquellos que les toca trabajar con niños y adolescentes en contextos educativos y clínicos.

El lector reconocerá en la elaboración sobre la inhibición intelectual desarrollada en estas páginas, la intención de incluir la dimensión pulsional en las formas de inhibición, tomándose en cuenta las diversas manifestaciones del síntoma de fracaso, en la actividad escolar y en el trabajo intelectual. Este camino, propio al psicoanálisis, fue el que despuntó, frente la imputación de debilidad mental a diferentes sujetos marcados por impases en la vida escolar.

La idea axial consiste en tomar las diversas manifestaciones de la inhibición intelectual bajo la óptica del psicoanálisis como una forma de circunscribir aquello que le es más singular, tanto en lo relativo a la aprehensión de su estructura como en lo que se refiere a las coordenadas esenciales de su abordaje clínico.

Índice:

Presentación, Leandro de Lajonquière
Nota de la autora
Prólogo, De la debilidad a la inhibición y retorno

Capítulo I: Debilidad, sujeto y segregación: una cuestión para la contemporaneidad del discurso educacional
Segregación y clínica de lo imposible del acto de educar
Diagnóstico de fracaso escolar e infancia segregada
El ideal de adaptación escolar segrega
La clínica psicoanalítica frente a la segregación del fracaso
Diagnóstico clínico-pedagógico
Caso Pedro: «incoherencia en el texto» del discurso amoroso
Caso Alicia: sexualización de la «memoria de los hechos fundamentales»
Caso Laura: «dificultad de comprensión» de la diferencia sexual


Capítulo II: Debilidad y déficit: sus orígenes en el saber psiquiátrico
La debilidad llamada mental: principios del concepto
De Pinel a Esquirol: del idiotismo a la idiocia
De Magnan a Kraepelin: estados de franqueza psíquica
Seguin y Voisin: los educadores de idiotas
Binet y Simon: débiles, imbéciles e idiotas
El débil en el test psicológico

Capítulo III: Antecedentes de la clínica de la inhibición intelectual: su surgimiento en el psicoanálisis
De la fobia a la inhibición intelectual
Ruptura con la visión evolutiva-naturista de la sexualidad
Observación directa y vocación científica del psicoanálisis

Capítulo IV: Melanie Klein y Freud
1. Inhibición intelectual y relación de objeto
Conjeturas kleinianas de la inhibición intelectual
La interpretación de las relaciones objetales en la clínica de la inhibición intelectual
El simbolismo sexual en el origen de la inhibición
Inhibición, superyó y Edipo precoz
Relación simbólica con la madre y fenómenos inhibitorios
2. Freud y la inhibición de pensamiento
Una metapsicología de la inhibición
Die Denkhemmung
La desexualización de lo intelectual
Wissentrieb y la inhibición intelectual
Inhibición versus síntoma

Capítulo V: Lacan: de la inhibición a la debilidad mental
1. Lacan, el acto y la inhibición intelectual
Inhibición versus acto
La función del deseo en tanto causa
La exclusión del sujeto en el experimento piagetiano
Hamlet y su inhibición del acto

2. Lacan y la debilidad mental
Mannoni y la fusión del cuerpo
Holofrase: rectificación de la fusión de los cuerpos
La posición del débil en la estructura: Caso AM
El sujeto que fluctúa entre dos discursos
La debilidad del aparato inconsciente

Conclusiones
Bibliografía


Ana Lydia Santiago. Doctora en Psicología clínica graduada en la USP, Profesora del Programa de Postgrado de la Facultad de Educación de la UFMG, Coordinadora de NIPSE -Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicoanálisis y Educación-, desarrolla una investigación clínica en psicoanálisis y problemas de aprendizaje en relación a la neurosis y psicosis en la infancia. Psicoanalista, Miembro de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis (EBP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

Mas informacion:
www.vivilibros.com
Ed. Pomaire. Caracas, Venezuela

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir