Tapas y Contratapas

19 DE ABRIL DE 2010 | LOS CURSOS PSICOANALÍTICOS DE MILLER

Extimidad

Paidos edita el octavo de los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, bajo el título general de “La orientación lacaniana”. Texto establecido por Graciela Brodsky.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

Extimidad, la palabra se ha convertido ya en habitual en el campo del psicoanálisis lacaniano y empieza a ser usada más allá de él. La hemos encontrado también en los periódicos como un nombre común de aquello que siendo muy íntimo y familiar se convierte a la vez en algo radicalmente extraño. Y es verdad que esta palabra dice muy bien en su extrañeza neológica una propiedad del sujeto de nuestro tiempo, un sujeto siempre exiliado de sí mismo, que sólo parece encontrar su ser más íntimo en lo más lejano y deslocalizado de él. La palabra fue inventada por Jacques Lacan –aparece por primera vez en su seminario sobre La ética del psicoanálisis en 1958–, y aunque usada sólo contadas veces a lo largo de su enseñanza, fue repescada y reelaborada por Jacques-Alain Miller en este curso de 1985 que ahora se publica. Desde entonces, el término ha ido penetrando, poco a poco y con el poder de un virus intratable, en los textos e intervenciones de los alumnos y lectores de Jacques Lacan, en la exposición y comentario de casos clínicos y ha llegado incluso a designar funciones precisas en la experiencia institucional de las Escuelas que conforman la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Al sujeto de nuestro tiempo, la extimidad se le hace presente como un goce que toma las formas más variadas de su síntoma. Ese goce, tal como señala aquí Jacques-Alain Miller, se le presenta como “algo exterior, confiado a sí mismo, rechazado del lenguaje. Ya no es éxtimo al Otro sino forcluido y retorna en lo real.” El lector encontrará así en este libro, nueva entrega del curso de Jacques-Alain Miller en el que se siguen formando varias generaciones de psicoanalistas, el modo en que estos deben hacer presente la extimidad propia del psicoanálisis para estar a la altura de su tiempo.
Miquel Bassols

Indice


I. El objeto en el Otro
II. Los envoltorios de la extimidad
III. Racismo
IV. La solidaridad del goce y el amor
V. La transferencia y el amor
VI. El sujeto histérico
VIL La comunicación en psicoanálisis
VIII. Lo que no puede decirse
IX. La extimidad del goce
X. La existencia del Otro
XI. El sacrificio de la castración
XII. ¡Alarma de bomba!
XIII. Frustración de goce, frustración de amor
XIV. De la imagen al goce
XV. Las transmutaciones del objeto a
XVI. La renovación de la ego psychology
XVII. Una clínica de la evacuación de goce
XVIII. El Otro no existe
XIX. Las ficciones del Otro y del objeto
XX. El psicoanálisis y la teoría de los conjuntos
XXI. La lógica del significante
XXII. Incompletud-inconsistencia
XXIII. El lenguaje, lalengua y la palabra
XXIV Lo real y el semblante
XXV. El Otro y la Cosa
XXVI. La consistencia lógica de a

Referencias de los textos citados



Jacques-Alain Miller es psicoanalista en Paris y dirige el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.
Es director del Instituto del Campo Freudiano. Fundó en 1992 la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), que presidió hasta Julio de 2002.
Fue discípulo de Louis Althusser, Roland Barthes, Georges Canguilhem, Jacques Derrida y Michel Foucault. En 1966 creó la revista Cahiers pour l'analyse donde se publicaron importantes trabajos de epistemología. A partir de 1973 Jacques Lacan le propone la tarea de establecer el conjunto de sus seminarios. En enero de 1975 publica el primer número de la revista Ornicar?, que continúa dirigiendo. Ha impulsado la creación de diversas Escuelas en diferentes países, a la vez que organizó el Campo Freudiano y creó la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Sus numerosos artículos, conferencias y seminarios han sido difundidos por las principales revistas de psicoanálisis, traducidos a varios idiomas y recopilados en diversos libros, muchos de ellos en castellano. Editorial Paidós ha publicado numerosos libros del autor- entre los que se cuentan los seminarios que dicta anualmente: Los signos del goce, El banquete de los analistas, De la naturaleza de los semblantes, La experiencia de lo real en la clínica psicoanalítica, El Otro que no existe y sus comités de ética (con Eric Laurent) y El partenaire-síntoma.


Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidos

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir