Tapas y Contratapas

12 DE ABRIL DE 2010 | NEUROPEDIATRÍA Y PSICOLOGÍA

Trastornos del Desarrollo en Niños y Adolescentes

Conducta, motricidad, aprendizaje, lenguaje y comunicación. Por Natalio Fejerman y profesionales especializados en neurología. El libro pone énfasis en el diagnóstico, no así en el tratamiento de los trastornos.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

Un número significativo de niños presentan síntomas y/o signos en áreas de la conducta, la motricidad, el aprendizaje, el lenguaje y la comunicación, que corresponden a cuadros bien definidos en su expresión clínica: retardo mental, trastorno de la atención con o sin hiperactividad, torpeza motora, dislexias y discalculias, trastornos en el desarrollo del lenguaje y trastornos del espectro autista.

Persisten aún ciertas controversias respecto de la etiología y los abordajes terapéuticos de estos trastornos, analizadas por el doctor Natalio Fejerman en obras anteriores. En este sentido, los dos últimos capítulos de este libro constituyen buenos ejemplos de las dificultades que se pueden presentar para delimitar los “territorios y fronteras” en el diagnóstico, dejando traslucir la amplia experiencia del autor para reconocer enfermedades neurológicas que se manifiestan inicialmente con síntomas psiquiátricos, así como trastornos psicológicos que simulan enfermedades orgánicas.

En esta obra, Natalio Fejerman y un grupo de líderes de opinión en sus áreas de especialización analizan en profundidad y con rigurosa actualización bibliográfica cada una de las patologías relacionadas con el desarrollo de niños y adolescentes.

Los doctores Hugo A. Arroyo, Roberto H. Caraballo, Ricardo Cersósimo, Liliana Czornyj, Nora Grañana, Claudio Michanie, Víctor Ruggieri, Ana María Soprano y Ángeles Schteinschnaider abordan estos temas con un lenguaje claro y preciso, dándole vida a una obra accesible no solo para médicos, pediatras, neuropediatras y psiquiatras de niños, sino también para psicólogos, neuropsicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, neurolingüistas y docentes interesados en educación especial y en el acompañamiento de los niños con dificultades en aprendizaje.

Índice abreviado:

Capitulo 1. Introducción

Capitulo 2. Retardo Mental

Capitulo 3. Trastornos específicos del desarrollo
A. Trastornos del desarrollo: trastorno de la atención con hiperactividad [ADHD], torpeza motora, trastornos del desarrollo del lenguaje y dislexias
B. Trastornos del habla y del lenguaje
C. Nuevas adquisiciones en trastornos específicos del desarrollo

Capitulo 4. Trastornos del espectro autista

Capitulo 5. Trastornos del desarrollo y epilepsia

Capitulo 6. Tics y Síndrome de Tourette. Estereotipias

Capitulo 7. Fenotipos conductuales

Capitulo 8. Trastornos del comportamiento

Capitulo 9. Alteraciones psiquiátricas como manifestación inicial de enfermedades neurológicas

Capitulo 10. Trastornos psicológicos que imitan enfermedades orgánicas



Los autores:

Hugo A. Arroyo. Jefe del Servicio de Neurología, Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garraham", Buenos Aires.

Roberto Caraballo. Médico principal del Jefe del Servicio de Neurología, Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garraham", Buenos Aires.

Ricardo Cersósimo. Médico principal del Jefe del Servicio de Neurología, Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garraham", Buenos Aires.

Liliana Czornyj. Médico principal del Jefe del Servicio de Neurología, Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garraham", Buenos Aires.

Natalio Fejerman. Consultor honorario del Servicio de Neurología, del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garraham", Buenos Aires. Ex Secretario General de la Liga Internacional contra la Epilepsia.

Nora Grañana. Neurología infantil. Departamento de Pediatría, Hospital Carlos Durand, Buenos Aires

Claudio Michanie. Jefe de la Sección Niños y Adolescentes, Departamento de Psiquiatría CEMIC- Hospital Universitario, Buenos Aires

Victor Ruggieri. Médico principal del Jefe del Servicio de Neurología, Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garraham", Buenos Aires.

Ángeles Schteinschnaider. Coordinadora General del Departamento de Neuropediatría, FLENI, Buenos Aires.

Ana María Soprano. Neuropsicología, Universidad de Belgrano, Buenos Aires.


Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidos

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir