Tapas y Contratapas

15 DE FEBRERO DE 2010 | OBSERVATORIO DE VIOLENCIA EN ESCUELAS

El lugar de los adultos frente a los niños y los jóvenes

El segundo cuadernillo del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, "Aportes para la construcción de la Comunidad Educativa", trabaja las interrelaciones y trabajos posibles entre la comunidad educativa y los jóvenes que están en el medio educativo para una integración social y ciudadana.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

El libro se escribe bajo la siguiente pregunta de base: ¿De qué manera, a través de qué estrategias podemos avanzar para que nuestros niños y jóvenes puedan participar de una educación que les permita adquirir y vivenciar un conjunto de saberes y experiencias cuyo sentido pedagógico y político sea significativo para su participación ciudadana y su integración a la vida cultural y productiva? Y, a modo preliminar, se responde que “una primera condición es estrechar los lazos entre la escuela y la comunidad, para lo cual resulta necesario que la escuela pueda abrirse a la comunidad, pueda vincularse con ella y que, también, la comunidad pueda hacer lo mismo con la escuela.”

Presentación:

Preguntarnos acerca del lugar de los adultos frente a los niños y jóvenes, nos lleva necesariamente a interrogarnos sobre qué significa ser adulto en los tiempos actuales. Las transformaciones que ha atravesado nuestra sociedad en los últimos tiempos impactaron fuertemente en las instituciones sociales y en los modos en que sus diferentes actores se relacionan entre sí.

La escuela, en tanto institución encargada de la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, no ha quedado al margen de estos cambios, y se enfrenta a problemáticas y preguntas nuevas a las que necesita dar respuesta para que los niños y los jóvenes puedan integrarse plenamente en la vida social.

En este sentido, es importante generar espacios a partir de los cuales todos los adultos que tienen relación con la tarea de la escuela puedan reflexionar y pensar juntos sobre su rol frente a las nuevas generaciones. Poner en diálogo las diferentes miradas y perspectivas que los adultos tienen con relación a los niños y los jóvenes permitirá fortalecer su rol desde un lugar de cuidado y protección.

Con este propósito, desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación hemos elaborado este material para que docentes, familias, miembros de las organizaciones comunitarias, vecinos de la escuela puedan profundizar sobre aquellas cosas que les preocupan e inquietan con relación a los niños y los jóvenes.

El material que hoy les estamos presentando se compone de dos partes: un marco conceptual, en el cual se desarrollan diferentes conceptos a partir de los cuales poder analizar el lugar de los adultos frente a los niños y los jóvenes, y una propuesta de actividades destinada a favorecer la reflexión conjunta sobre los diferentes aspectos que hacen a nuestro rol de adultos.

Esperamos que el mismo sea un aporte valioso y los invitamos a trabajar juntos.


Índice

Presentación
Marco conceptual
Recomendaciones generales
Propuesta de actividades para el trabajo conjunto de docentes y miembros de la comunidad


Actividades introductorias
1. La comunidad
2. ¿Qué significa que los adultos de una comunidad cuiden a sus niños y sus jóvenes?
3. El rol de la comunidad educativa en el cuidado de los niños y los jóvenes
4. Los niños y los jóvenes desde la mirada de los adultos
5. Adultos no tan adultos
6. (1° parte) los adultos frente a los niños y los jóvenes
6. (2° parte) la transmisión de la norma
7. ¿Qué significa ser adulto?
8. Sostener el lugar de adultos
9. Los niños y los jóvenes como sujetos de derechos

Propuesta de actividades para el trabajo de docentes
1. El lugar del docente (I)
2. El lugar del docente (II)
3. (1ª parte) la construcción de la legalidad en la escuela
3. (2ª parte) la construcción de la legalidad en la escuela
4. Los desafíos de educar en los tiempos actuales

Actividades para evaluar los encuentros de trabajo

Evaluación del encuentro

Bibliografía consultada

  • Lea la reseña del Cuaderno Cátedra abierta. Aportes para pensar la violencia en las escuelas aquí

    El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de San Martín, cuyos propósitos consisten en sumar esfuerzos para el estudio de la temática de la violencia en las escuelas, contribuir a la consolidación de las prácticas democráticas en el ámbito educativo y la construcción de espacios de ciudadanía.

    Mas informacion:
    www.me.gov.ar

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir