El libro se escribe bajo la siguiente pregunta de base: ¿De qué manera, a través de qué estrategias podemos avanzar para que nuestros niños y jóvenes puedan participar de una educación que les permita adquirir y vivenciar un conjunto de saberes y experiencias cuyo sentido pedagógico y político sea significativo para su participación ciudadana y su integración a la vida cultural y productiva? Y, a modo preliminar, se responde que “una primera condición es estrechar los lazos entre la escuela y la comunidad, para lo cual resulta necesario que la escuela pueda abrirse a la comunidad, pueda vincularse con ella y que, también, la comunidad pueda hacer lo mismo con la escuela.”
Presentación:
Preguntarnos acerca del lugar de los adultos frente a los niños y jóvenes, nos lleva necesariamente a interrogarnos sobre qué significa ser adulto en los tiempos actuales. Las transformaciones que ha atravesado nuestra sociedad en los últimos tiempos impactaron fuertemente en las instituciones sociales y en los modos en que sus diferentes actores se relacionan entre sí.
La escuela, en tanto institución encargada de la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, no ha quedado al margen de estos cambios, y se enfrenta a problemáticas y preguntas nuevas a las que necesita dar respuesta para que los niños y los jóvenes puedan integrarse plenamente en la vida social.
En este sentido, es importante generar espacios a partir de los cuales todos los adultos que tienen relación con la tarea de la escuela puedan reflexionar y pensar juntos sobre su rol frente a las nuevas generaciones. Poner en diálogo las diferentes miradas y perspectivas que los adultos tienen con relación a los niños y los jóvenes permitirá fortalecer su rol desde un lugar de cuidado y protección.
Con este propósito, desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación hemos elaborado este material para que docentes, familias, miembros de las organizaciones comunitarias, vecinos de la escuela puedan profundizar sobre aquellas cosas que les preocupan e inquietan con relación a los niños y los jóvenes.
El material que hoy les estamos presentando se compone de dos partes: un marco conceptual, en el cual se desarrollan diferentes conceptos a partir de los cuales poder analizar el lugar de los adultos frente a los niños y los jóvenes, y una propuesta de actividades destinada a favorecer la reflexión conjunta sobre los diferentes aspectos que hacen a nuestro rol de adultos.
Esperamos que el mismo sea un aporte valioso y los invitamos a trabajar juntos.
Índice
Presentación
Marco conceptual
Recomendaciones generales
Propuesta de actividades para el trabajo conjunto de docentes y miembros de la comunidad
Actividades introductorias
1. La comunidad
2. ¿Qué significa que los adultos de una comunidad cuiden a sus niños y sus jóvenes?
3. El rol de la comunidad educativa en el cuidado de los niños y los jóvenes
4. Los niños y los jóvenes desde la mirada de los adultos
5. Adultos no tan adultos
6. (1° parte) los adultos frente a los niños y los jóvenes
6. (2° parte) la transmisión de la norma
7. ¿Qué significa ser adulto?
8. Sostener el lugar de adultos
9. Los niños y los jóvenes como sujetos de derechos
Propuesta de actividades para el trabajo de docentes
1. El lugar del docente (I)
2. El lugar del docente (II)
3. (1ª parte) la construcción de la legalidad en la escuela
3. (2ª parte) la construcción de la legalidad en la escuela
4. Los desafíos de educar en los tiempos actuales
Actividades para evaluar los encuentros de trabajo
Evaluación del encuentro
Bibliografía consultada