Tapas y Contratapas

15 DE DICIEMBRE DE 2009 | EL TRABAJO DESDE UN HOSPITAL

Práctica hospitalaria en Salud Mental Pediátrica

En esta nueva publicación de delhospital ediciones se desarrolla una pluralidad de temas que caracterizan a la actualidad de la salud mental pediátrica.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Práctica hospitalaria en Salud Mental Pediátrica, de la editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires, ofrece un panorama abarcativo de la práctica de la especialidad. Se desarrollan diversos temas relacionados con el trabajo con niños, adolescentes y familias, sobre una base clínica imbricada con distintos posicionamientos teóricos.

El lector encontrará escritos sobre casos clínicos con niños, adolescentes y familias, pero también sobre investigación y sobre prevención.

El objetivo principal de este libro es dar cuenta del trabajo cotidiano que se realiza en un servicio de salud mental pediátrica inserto en un hospital general.

Este libro nace en el Servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano, que fue creado en 1978 por el doctor Carlos Robles Gorriti, quien imprimió un modelo de trabajo interdisciplinario y pluralista en cuanto a los desarrollos teóricos. Este espíritu se ha mantenido a lo largo del tiempo, y de él se desprende este primer libro.


Contratapa:

La atención de la salud mental pediátrica en el ámbito de un hospital de alta complejidad representa un gran desafío para los profesionales que se dedican al cuidado de los niños y adolescentes. En este libro se desarrollan diversos aspectos tales como la adaptación a la migración, la adicción a las computadoras, el divorcio de los padres, la preparación para una cirugía, la atención de los hermanos de los niños internados, las urgencias, así como las indicaciones y dificultades del uso de psicofármacos, los problemas frecuentes en las distintas etapas de la infancia y el seguimiento de los niños prematuros.

Práctica hospitalaria en salud mental pediátrica es un libro de gran interés para psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, pediatras y médicos generalistas, ya que refleja la experiencia y el trabajo interdisciplinario que se realiza en el Hospital Italiano de Buenos Aires.


Índice:

La adicción a la computadora y el psicoanálisis
Un niño boliviano y la psicología clínica interrogada
Anorexia nerviosa e imagen corporal
El niño del desarrollo. Avatares de la clínica de la primera infancia
El trauma psíquico en niños y adolescentes
Psicoprofilaxis quirúrgica con niños y adolescentes
Cuando los hermanos son pacientes
La urgencia en la clínica psicoanalítica con adolescentes
¿Cuándo, cómo y por qué medicar? Mitos y controversias
Evaluación psicopedagógica de niños prematuros
Infancias, adolescencias, familias
Violencia familiar consecuente con un trauma no resuelto
Crisis conyugal. Modos de afección en el vínculo parento-filial



José Barrionuevo: Licenciado en Psicología (UBA). Especialista en la Problemática del uso indebido de drogas (UBA). Coordinador del equipo Consumo y abuso de sustancias (Hospital Italiano de Buenos Aires). Profesor adjunto de Psicología evolutiva “adolescencia” (Facultad de Psicología, UBA). Profesor titular de Psicopatología I (Carrera de Psicología, Fundación Barceló). Docente responsable del curso “Clínica psicoanalítica con patologías del acto” (Facultad de Psicología, UBA).

Roberto Pallia: médico pediatra. Psiquiatra infanto juvenil. Jefe del Servicio de Salud Mental Del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires. Director Asociado de la Carrera de Médico Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil (Facultad de Medicina, UBA).


Mas informacion:
www.hospitalitaliano.org.ar/docencia/editorial

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir