Tapas y Contratapas

30 DE NOVIEMBRE DE 2009 | COLECCIÓN FEMINISMO Y SOCIEDAD

Varones. Género y subjetividad masculina.

La colección 'Feminismo y sociedad' es una propuesta integral para la divulgación de los ensayos y estudios de mujeres. La línea de contenidos está marcada por las temáticas de género y feminismo, y su punto de vista está centrado en la visión del mundo desde una perspectiva de género pensando en el reconocimiento igualitario de derechos para todas y todos.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Librería de Mujeres Editoras se lanza a la producción durante el año 2009 con una colección que lleva como nombre 'Feminismo y sociedad', una línea de ensayos para la divulgación y la promoción de los escritos teóricos de las mujeres. Al mismo tiempo, se desarrollan las colecciones 'Yo soy igual', 'Mi sexualidad' y 'Esta es mi familia', de relatos no sexistas para niñas y niños a partir de siete años y de informaciones para crecer, orientadas a la promoción de la lectura infantil desde un lugar diverso y real, mediante una propuesta de textos con tramas divertidas e inteligentes y una vivencia diferente desde la experiencia gráfica.

Contratapa:

Comenzando el nuevo milenio, la subjetividad masculina está en crisis y los varones de diferentes sectores y edades oscilan entre protagonizar o padecer esta situación. Todas las sociedades conocidas han elaborado normativas referidas a las formas correctas o aceptadas de ser varón, así como también han establecido prescripciones para ser mujer.
Cuando el sistema de géneros se transforma, ambos se encuentran involucrados. Las regulaciones sobre el género, que han permanecido estables a o largo de los siglos, en la actualidad atraviesan un proceso de desestabilización que afecta las tradicionales relaciones de poder entre varones y mujeres. Pero mientras que el cambio de la condición femenina ha beneficiado a las mujeres, para muchos hombres las tendencias que se observan hoy en Occidente constituyen una amenaza debido a que su poder social se encuentra cuestionado. En respuesta a estas transformaciones, surgen nuevos criterios para la construcción de la identidad masculina, sobre la base de revisión crítica de los estadios tempranos de la construcción del aparato psíquico.
Es necesario comprender los orígenes y características de la masculinidad, para elaborar sobre esa base nuevos modelos teóricos de análisis, adecuados a las sociedades contemporáneas y acordes con los estilos subjetivos actuales. Las autoras, psicoanalistas y expertas en estudios de género, presentan diversos ensayos sobre la masculinidad, donde consideran la variabilidad geográfica e histórica de los varones, así como algunos aspectos que se reiteran con insistencia. La sexualidad, el manejo de la hostilidad, la paternidad, la creación cultural y el trabajo, son objeto de análisis donde se intersectan hipótesis psicoanalíticas y de género, a lo que se agregan consideraciones extraídas de la experiencia clínica obtenida a través de la atención del malestar masculino.
Esta obra contribuye al debate actual sobre las relaciones entre los géneros, y resulta de interés para quienes se ocupen de cuestiones vinculadas con la familia, la salud, y en términos generales, para todos los que deseen comprender y participar en los nuevos procesos sociales y subjetivos.

Índice:


Capítulo I: Género: Una herramienta teórica para el estudio de la subjetividad masculina. Mabel Burin e Irene Meler

Capítulo II: La masculinidad. Diversidad y similitudes entre los grupos humanos. Irene Meler

Capítulo III: Construcción de la Subjetividad masculina. Mabel Burin

Capítulo IV: La sexualidad masculina. Un estudio psicoanalítico de género. Irene Meler

Capítulo V: La hostilidad: modalidades de procesamiento propias de la masculinidad. Mabel Burin

Capítulo VI: Creación cultural y masculinidad. Irene Meler

Capítulo VII: Los padres. Irene Meler

Capítulo VIII: Padres, hijas, hijos. Consideraciones teórico-clínicas. Mabel Burin

Capítulo IX: Atendiendo el malestar de los varones. Mabel Burin

Conclusiones: Un final promisorio. Mabel Burin e Irene Meler


Mabel Burin. Doctora en Psicología Clínica y psicoanalista, especialista en Género y Salud Mental. Miembro de la World Federation for Mental Health; del Comité Asesor del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, y miembro fundadora del Centro de Estudios de la Mujer, de Buenos Aires. Es docente universitaria en centros académicos de Argentina, Brasil, México y España. Actualmente dirige el Programa de Estudios de Género y Subjetividad en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en Buenos Aires.

Irene Meler. Psicóloga psicoanalista. Fue docente en temas de género en la UBA, la Universidad de Belgrano, la Universidad Bar Ilán, la Universidad del Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de San Martín, y en ámbitos universitarios de México y Costa Rica. En la actualidad se desempeña como Coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA); Directora del Programa de Actualización en Psicoanálisis y Género (APBA); Coordinadora docente del Diplomado Interdisciplinario de Estudios de Género del Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).


Mas informacion:
www.mujereseditoras.com
Librería de Mujeres Editoras

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir