Tapas y Contratapas

13 DE NOVIEMBRE DE 2009 | HOMENAJE A JUAN CARLOS PORTANTIERO

El político y el científico

El libro piensa a Portantiero para discutir la idea misma de lo que es un intelectual hoy. Por eso el texto reune una serie de ensayos que reflexionan sobre Portantiero como un modo de pensar más allá, de discutir cómo se vincula con la política, con el populismo, con la sociedad, con los medios.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir


Compiladora: Claudia Hilb; con artículos de: Horacio Crespo, Emilio de Ípola, Pablo Gerchunoff, Roberto Gargarella, Giacomo Marramao, Ricardo Martínez Mazzola, Ludolfo Paramio, Hugo Quiroga, Federico Schuster, Oscar Terán, Juan Carlos Torre y Giuseppe Vacca.

Juan Carlos Portantiero fue un sociólogo argentino contemporáneo. Junto a José María Aricó, Portantiero fue parte en los años setenta de la Revista Pasado y Presente, la cual introduciría en la Argentina una visión crítica del marxismo, no solamente sobre los viejos partidos comunistas sino también sobre los nuevos grupos revolucionarios que emergían en el país a partir del Cordobazo de 1969. Este trabajo de elucidación téorico- ideológica que llevaron adelante con Pasado y Presente, se apoyó principalmente en el legado del marxista italiano Antonio Gramsci. Fundó la revista Controversia en México, debido a un exilio. Fue uno de los mayores referentes teóricos y políticos en los círculos universitarios y trabajó como asesor del ex presidente Raúl Alfonsín durante su gobierno, como parte de un equipo de consulta denominado Grupo Esmeralda.

Contratapa:

El político y el científico comienza con una confesión de Juan Carlos Portantiero: “Yo tengo con la política una relación extraña: no puedo vivir sin la política, no puedo pensar sin la política, pero no me puedo dedicar a la política. Ocurre que esa definición es un prisma por el que se puede leer la biografía de uno de los más grandes intelectuales argentinos de la segunda mitad del siglo XX, pero también su obra, sus intereses teóricos, sus apuestas militantes.

La figura de Portantiero representa como pocas el recorrido del intelectual de izquierda: ligado primero al Partido Comunista, en los sesenta se nutre de Gramsci para renovar el marxismo y repensar las experiencias revolucionarias, y se convierte luego en uno de los más agudos teóricos de la democracia moderna. Y además, junto con otros intelectuales, es el motor de sucesivos proyectos culturales y políticos, como Pasado y Presente, Controversia, La Ciudad Futura, y de foros de debate y reunión como el Club de Cultura Socialista.

Éste no es un libro de homenaje en el sentido convencional del término, sino un “pensar con”, un pensar “sobre”, un pensar “desde” la obra Portantiero. Se trata de ensayos que retoman interrogantes y conceptos centrales del pensamiento político y la sociología para indagar en los temas que formaron parte de una búsqueda compartida y de un diálogo inconcluso: la disociación entre movimiento obrero y socialismo, las mutaciones económicas y políticas desde el primer peronismo hasta hoy, los cambios de la izquierda latinoamericana en el pasaje a la democracia, los proyectos de intervención política en los años sesenta y setenta, las tensiones de Occidente y las oportunidades de América Latina.

Escritos por destacados intelectuales, estos temas restituyen una hoja de ruta de aquello que aún hoy es preciso seguir pensando para entender la política en la Argentina y fuera de ella.

Indice


Presentación, Federico Schuster

Introducción, Claudia Hilb

1. ¿Por qué no existió un fuerte movimiento socialista en Argentina?, Juan Carlos Torre

2. Sobre un programa socialista para América Latina. Apenas unas primeras notas, Roberto Gargarella

3. La izquierda italiana desde 1989 hasta el nacimiento del Partido Democrático, Giuseppe Vacca

4. Notas sobre el "empate hegemónico". Un diálogo entre la economía y la política, Pablo Gerchunoff

5. Crítica y responsabilidad pública. A propósito de los intelectuales, Hugo Quiroga

6. La democracia después de la transición, Ludolfo Paramio

7. Un difícil encuentro. Portantiero y la tradición socialista argentina, Ricardo Martínez Mazzola

8. En torno a Cuadernos de Pasado y Presente, 1968-1983, Horacio Crespo

9. La última utopía. Reflexiones sobre la teoría del populismo de Ernesto Laclau, Emilio de Ípola

10. Occidente plural y modernidad-mundo, Giacomo Marramao

11. Homenaje a Portantiero, Oscar Terán

Bibliografía general
Los autores

Claudia Hilb es licenciada en Sociología por la Universidad de París VIII y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora regular de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del Conicet. Es autora de numerosos artículos, aparecidos en la Argentina y en el exterior, sobre teoría política y reflexión teórica sobre problemas políticos contemporáneos. Fue socia del Club de Cultura Socialista desde 1989 hasta su cierre en 2008. Recientemente ha publicado Leo Strauss, el arte de leer (2005), Miedo, gloria y vanidad. El rostro plural del hombre hobbesiano (en colaboración, 2007), y los artículos “Moldeando la arcilla humana. Reflexiones sobre la igualdad y la revolución” y “La Tablada: el último acto de la guerrilla setentista”.

Mas informacion:
www.sigloxxieditores.com.ar
Siglo Veintiuno Editores

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir