Tapas y Contratapas

26 DE OCTUBRE DE 2009 | COMUNICACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES

Semiosis y subjetividad

Este libro invita a un recorrido por algunos de los problemas filosóficos trazados por Charles Peirce y Jacques Lacan, a partir de preguntas vigentes en el campo de la comunicación.

Semiosis y subjetividad. Preguntas a Charles Peirce y Jacques Lacan desde las ciencias sociales participó del Premio Lucian Freud en el año 2005, recibiendo destacadas consideraciones del jurado integrado por Horacio Etchegoyen, Fernando Ulloa y Mariano Plotkin.





Contratapa:

Las obras teóricas de Charles Sanders Peirce y Jacques Lacan han convocado abordajes y reflexiones sumamente heterogéneos a través del tiempo y de las disciplinas científicas y filosóficas. En alguna medida, el carácter disruptivo y profundamente excepcional que caracteriza a ambos pensadores, parece autorizar lecturas diversas y reelaboraciones permanentes.

Semiosis y subjetividad invita a un recorrido por algunos de los problemas filosóficos trazados por ellos, a partir de preguntas vigentes en el campo de las ciencias sociales y más específicamente, de la comunicación. En este marco, se interrogan la obra semiótica de Charles Sanders Peirce y los desarrollos psicoanalíticos de Jacques Lacan, con el fin de bosquejar el hilván de un diálogo filosófico entre algunos de sus conceptos y categorías.


La pregunta por el talante de los procesos de producción de sentido constituye el punto de partida que se extiende a lo largo del libro hacia territorios de lo universal y lo particular, la objetividad y la subjetividad, lo ideológico y la realidad. El horizonte general en el que esta obra se inscribe supone una concepción de la relación del hombre con el mundo organizada sobre una distancia infinita que se manifiesta, en el plano semiótico, como la imposibilidad de una representación inmediata y plena del objeto por el signo; y en el terreno subjetivo, en términos de su dependencia respecto de lo significante.

Semiosis y subjetividad evita obstinadamente toda voluntad enciclopédica o estudio comparativo y prescinde del recurso a la totalización o a la síntesis para ofrecer, en cambio, una aproximación filosófica a algunas zonas del psicoanálisis y la semiótica, con el fin de articularlas en un encuentro fecundo.



Indice:

A manera de prólogo: Una intervención en el campo de estudios, por Sergio Caletti

Exordio

Agradecimientos

Conocimiento, temporalidad y ley en la noción de representación de Peirce

Aportes de Lacan a una concepción semiótica en su teoría del sujeto

Subjetividad, semiosis y conocimiento trascendental

La búsqueda de lo social. Apuntes para una aproximación a lo objetivo, lo objetual y lo ideológico

Bibliografía




Natalia Romé es licenciada en Ciencias de la comunicación, becaria del CONICET y doctoranda de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es, además, docente de la cátedra de Teorías y prácticas de la Comunicación III, en la misma universidad. Ha publicado diversos trabajos en Argentina, México y España






Mas informacion:
www.prometeoeditorial.com
Editorial Prometeo

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir