Tapas y Contratapas

19 DE OCTUBRE DE 2009 | DIANA MAFFIA COMPILADORA

Sexualidades migrantes. Género y transgénero

En pos del ejercicio de Derechos humanos universales, los textos que componen Sexualidades migrantes tratan de poner en discusión concepciones culturales tales como: Los sexos son sólo dos, las relaciones sexuales tienen como fin la procreación, y la familia es una unidad natural, desde una perspectiva crítica de la situación.

Librería de Mujeres Editoras es un nuevo emprendimiento de la Asociación Civil Taller Permanente de la Mujer, una organización no gubernamental fundada hace más de veinte años, reconocida por su trabajo junto a las mujeres y por su lucha constante por un mundo más igualitario y más justo.

Contratapa:

"Este libro es un aporte de enorme significado al reconocimientos social y a la construcción de ciudadanía de las personas cuya orientación sexuada diversa constituye la (sin) razón de ominosas marginaciones. Concebido como una contribución a la teoría de las diferencias sexuales y como un agenciamiento a favor de la libertad y a la dignidad, el texto abona un campo específico de saberes como análisis singulares al mismo tiempo que fortalece los combates por una sociedad democrática. Ayudará, sin duda, a comprender que el derecho a decidir sobre la identidad sexual antecede a cualquier otro, una vez que es el trazo basal de la soberanía. Las otras dimensiones de la condición humana se apoyan en este angular derecho al cuerpo y a la subjetividad, como este libro lúcido persevera mostrar."

Dora Barrancos.

Indice:

• Introducción. Diana Maffía

• Devenires, cuerpos sin órganos, lógica difusa e intersexuales. Amalia E. Fischer Pfaeffle

• Transgéneros: síntesis y aperturas. Eva Giberti

• ¿Citaciones perversas? De la distinción sexo-género y sus apropiaciones. Patrícia Soley-Beltran

• Los sexos ¿son o se hacen? Diana Maffía y Mauro Cabral

• Regulaciones políticas: Identidad, diferencia y desigualdad. Una crítica al debate contemporáneo. Flavio Rapisardi

• Pensar la intersexualidad, hoy. Mauro Cabral

• Un itinerario político del travestismo. Lohana Berkins

• Los cuerpos del feminismo. Josefina Fernández

Autor@s


Autor@s

Lohana Berkins: Activista travesti y feminista. Coordinadora de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual. Premio Felipa 2003 otorgado por la Comisión Internacional de
Derechos Humanos de Gays y Lesbianas de la Asociación FTM International.

Mauro Cabral: Seudónimo transgenérico de A.I. Grinspan; Licenciado en Historia y Doctorando en Filosofía (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba); coordinador de la RedTrans (tramo Argentina); Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas y de la asociación FTM International.

Josefina Fernández: Feminista, integrante del Área de Estudios Queer, CC Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires y del Grupo Feminista Ají de Pollo. Antropóloga (Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Sociología de la Cultura (Universidad de San Martín).

Amalia Fisher Pfaeffle: Subjetividad nómade, méxiconicaraguense, radicada en Río de Janeiro, feminista, doctora en comunicación y cultura, profesora universitaria por más de
20 años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aprendiz de filosofía, practicante de budismo tibetano, admiradora y amante profunda de Melusina y Clarice (mis dos
gatas). Actualmente es Coordinadora Técnica del Fondo de Recursos Para Mulheres- Angela Borba.

Eva Giberti: Licenciada en Psicología; co-directora de la Maestría en Ciencias de la Familia (Univ. Nac. San Martín); docente universitaria en posgrados: Facultad de Psicología, Facultad de Derecho (UBA) y Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES). Entre sus libros: Incesto paterno filial (con S.Lamberti), Políticas y niñez, La mujer y la violencia invisible (con
A. Fernández), La adopción.

Diana Maffía: Doctora en Filosofía; docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires; investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires; Defensora Adjunta en Derechos Humanos y Equidad de Género en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; miembro del Consejo Editorial de Revista Feminaria.

Flavio Rapisardi: Docente de la Universidad de Buenos Aires; coordinador del Area de Estudios Queer. C.C. Rector R. Rojas, Universidad de Buenos Aires; coautor del libro Fiestas, Baños y Exilios. Los gays porteños en la última dictadura.

Patricia Soley-Beltran: Doctora en Sociología del Género por la Science Studies Unit en la Edinburgh University y Master of Arts (Honours) en Historia Cultural por la University of Aberdeen; miembro del Grupo de investigación Multiculturalismo y Género de la Universitat de Barcelona y responsable del Programa de Promoción de las universidades de Cataluña, Generalitat de Catalunya.

Mas informacion:
www.mujereseditoras.com
Librería de Mujeres Editoras

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir