Tapas y Contratapas

1 DE OCTUBRE DE 2009 | CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS

Cátedra abierta. Aportes para pensar la violencia en las escuelas

En el marco de las actividades del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, se desarrolló el ciclo de video conferencias Cátedra Abierta: aportes para pensar la violencia en las escuelas, con el objetivo de crear un espacio de reflexión en el que se pueda pensar y debatir, a partir de los aportes de distintos especialistas sobre esta temática.

Desde la Cátedra Abierta del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, se han llevado adelante estas videoconferencias. En ellas han participado especialistas del campo del psicoanálisis, de la pedagogía y de la antropología. A partir de estas miradas interdisciplinarias, han intentado aproximarse a la comprensión de la situación, sin por ello reducir la complejidad del fenómeno.


"El concepto de violencia continúa siendo materia de debate en el campo de las ciencias sociales, ya que es un concepto polisémico, es decir, cargado de múltiples sentidos y multicausal, es decir que no es originado por una causa única.

En relación a las formas que adopta la violencia en las escuelas, el abordaje no es menos complejo. Sin embargo, es posible diferenciar entre violencia escolar y violencia en las escuelas.

La primera refiere a aquella violencia que se produce en el marco de los vínculos propios de la comunidad educativa. La violencia en la escuela, en cambio, refiere a hechos que tienen a la escuela como escenario, en los cuales la institución actúa como caja de resonancia del contexto social en el que está inserta."
(De la Introducción)


Esta publicación reúne las primeras cinco videoconferencias de este ciclo, a cargo del Dr. Alejandro Isla, la Dra. Silvia Bleichmar, el Lic. Mario Goldemberg, la Lic. Marta García Costoya y el Prof. Phillippe Meirieu, quienes desde la antropología, el psicoanálisis, la pedagogía y la docencia aportan elementos para pensar la “violencia” en toda la complejidad que la abarca.

Las exposiciones abordan la temática tanto desde una perspectiva amplia de la violencia como fenómeno que atraviesa lo social, como de lo específicamente institucional, como desde una perspectiva amplia el fenómeno de la violencia.

Se han incluido también las preguntas que realizaron los docentes durante la conferencia, así como la respuesta de los expositores.

El material está dedicado a la memoria de Silvia Bleichmar, quien participó de estas videoconferencias y ha sido miembro del Consejo Asesor del Observatorio.


Índice:


INTRODUCCIÓN: Lic. Mara Brawer, Coordinadora de Programas para la Construcción de Ciudadanía en las Escuelas

PRÓLOGO: Prof. Alberto Sileoni, Secretario de Educación de la Nación

PRIMER ENCUENTRO: La violencia y sus formas - Exposición de Alejandro Isla

SEGUNDO ENCUENTRO: La construcción de las legalidades como principio educativo -Exposición de Silvia Bleichmar

TERCER ENCUENTRO: Lazo social y violencia - Exposición de Mario Goldenberg

CUARTO ENCUENTRO: El lugar de los adultos frente a los niños y jóvenes – Exposición de Marta García Costoya

QUINTO ENCUENTRO: Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza -
Exposición del profesor Philippe Meirieu

EPÍLOGO: La violencia en las escuelas, Lic. Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación de la Nación








El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de San Martín, cuyos propósitos consisten en sumar esfuerzos para el estudio de la temática de la violencia en las escuelas, contribuir a la consolidación de las prácticas democráticas en el ámbito educativo y la construcción de espacios de ciudadanía.

Mas informacion:
www.me.gov.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir