Tapas y Contratapas

21 DE SEPTIEMBRE DE 2009 | UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA

Inteligencia y simbolización

Este libro forma parte de un conjunto de seminarios dictados entre 1996 y 2007 por Silvia Bleichmar. Aborda la cuestión de la simbolización, el pensamiento y la inteligencia desde una perspectiva psicoanalítica ampliada.

Contratapa:

La enseñanza o la transmisión ocupan un lugar primordial en el pensamiento psicoanalítico. Todo analista, teórico o pensador de la disciplina se enfrenta a la cuestión según su formación, su pertenencia y la modalidad propia de su carácter. Así, la escritura, las clases, los grupos de estudio y los seminarios son los instrumentos a la mano de los cuales cada uno hace uso. La enseñanza parece haber sido, para Silvia Bleichmar, un espacio privilegiado, propio y único en el cual supo establecer una especie de juego de pensamiento y creación al que no renunció jamás por su propia voluntad.

Este curso, que forma parte de un conjunto de seminarios dictados entre 1996 y 2007, aborda la cuestión de la simbolización, el pensamiento y la inteligencia. Desde luego se trata de una perspectiva psicoanalítica, aunque, como lo aclara desde un inicio la autora, contempla los aportes de otros terrenos de pensamiento, como la psicología genética, la semiótica, la psicología cognitiva y la filosofía. El lector encontrará en este curso –como en la totalidad de la obra de Silvia Bleichmar– la constante preocupación por la clínica, pero de una clínica revisitada hasta sus últimas consecuencias, en sus soportes metapsicológicos y en sus vertientes psicopatológicas, en la incesante búsqueda de retomar los conceptos, deconstruirlos y volverlos a poner a funcionar para responder siempre y cada vez al sufrimiento humano, ese sufrimiento al que estaba absolutamente atenta como terapeuta y como intelectual. Y al que, como tal, no dejó de dar respuesta desde todas las tribunas que tuvo a mano: la práctica, la teoría, la difusión y la formación.

Indice:

Prólogo, por Eva Tabakian
1. ¿Por qué simbolización, pensamiento e inteligencia?
2. Cómo es procesa e inscribe la realidad
3. Estallido de la adecuación a la naturaleza-orígenes de la simbolización
4. Prerequisitos de la inteligencia y sus condiciones de instalación
5. Modelos del funcionamiento psíquico- Piera Aulagnier
6. Percepción y producción del mundo humano
7. La relación representación-objeto
8. Objeto de la pulsión y objeto del amor
9. Estatuto del objeto y modos de simbolización
10. Apertura de la inteligencia al mundo exterior: enigma y simbolización
11. El doble carácter de la percepción: mundo exterior y corrientes internas de la vida psíquica
12. Temporalidad e historia en el aparato psíquico
13. Categorías témporo-espaciales y producción discursiva
14. Represión, inhibición, sublimación
15. Articulación lógica y diferenciación de los sistemas
16. La cuestión del sujeto, la cuestión del yo
17. Pensamiento-lenguaje. Los modos de producción simbólicos
18. Símbolo, interpretación simbólica e interpretaciones de transición
19. La simbolización en el psicoanálisis de la Escuela Inglesa
20. La antecedencia de los pensamientos respecto del aparato de pensar
21. Intervenciones simbolizantes y traumatismo
22. Trastornos de inteligencia, su diferencia con los problemas de aprendizaje
23. Una mirada retrospectiva al trabajo del año
24. Evaluación conjunta y final


Silvia Bleichmar. Doctora en Psicoanálisis por la Universidad de París VII, profesora de grado y posgrado de la Facultad de Psicología (UBA), ha desplegado una vasta tarea como docente en universidades nacionales y extranjeras; como investigadora y como escritora. Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas y han tenido gran impacto en el campo intelectual. Entre sus últimas obras se cuentan Dolor país, La subjetividad en riesgo, No me hubieras gustado morir en los noventa y Paradojas de la sexualidad masculina, este último publicado por Editorial Paidós.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidos

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir