Entrevistas

7 DE SEPTIEMBRE DE 2009 | ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL H. ELIZALDE

Próximo congreso latinoamericano sobre salud mental infanto-juvenil

Próximamente se realizará un Congreso en el cual profesionales de diversas áreas comprometidos con problemáticas de salud mental infanto-juvenil expondrán su versión crítica y sus propuestas para el futuro. El evento es organizado por FLAPIA, Federación Latinoamericana de Psiquiatría de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y Profesiones Afines.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Qué temas se propusieron en el Congreso 2009 de FLAPIA bajo el lema “Salud mental infanto-juvenil. Construyendo una apuesta al futuro”?

-Se plantearon 6 ejes en los que pudieran contemplarse los más variados temas vinculados con la salud mental infanto-juvenil: Política, sociedad y salud mental, interdisciplina en salud mental, trastornos psiquiátricos y psicopatológicos en niños y adolescentes, dispositivos de promoción y prevención en salud mental, abordajes terapéuticos y, por último, dispositivos asistenciales.

-¿Qué avances de las neurociencias y la psicofarmacología tienen pensado debatir?
-Entre los más significativos se contemplarán la neurobiología de los trastornos de ansiedad, así como la genética y epigenética relacionada con los mismos. En ese orden también las consideraciones neurobiológicas del vínculo temprano. Vinculado a la psicofarmacología, se tratarán las ventajas y desventajas en la utilización de los inhibidores de la recaptación de serotonina y las prescripciones de los nuevos antipsicóticos en la infancia. Asimismo los recursos psicofarmacológicos para el abordaje de la bipolaridad, los trastornos disatencionales y el síndrome de Tourette.

-¿Puede adelantarnos algo de su participación en el Congreso?
- Tendré la responsabilidad de referirme a la salud mental de los niños de la Argentina en una mesa latinoamericana, donde participarán el Dr. José Lippi de Brasil, la Dra. Laura Viola de Uruguay y el Dr. Rodrigo Chamorro, de Chile. Puedo adelantarles que trataré la situación de la salud infantil en nuestro país y en ese marco plantearé los aspectos vinculados a la salud mental. Los contextos socioeconómicos, educativos y la situación de la maternidad adolescente tienen una influencia notoria a la hora de contemplar el mapa de los datos epidemiológicos en salud mental que nos aportan las pocas investigaciones que posee nuestro país. Por medio de estos análisis será propicio luego discutir estrategias en materia de salud pública, proponiendo políticas que mejoren la situación de la infancia y adolescencia en estos momentos tan especiales por los que transitamos.

-¿Qué rol juegan los medios de comunicación en temas de salud mental, hoy?
-Los medios de comunicación tienen una marcada influencia sobre la población en relación a los problemas vinculados a la salud mental infanto-juvenil. Es oportuno que dichos órganos de difusión puedan transmitir la información correcta producto de fuentes confiables que habiliten considerar con seriedad los temas tratados.
Mucho es el énfasis que se pone en las problemáticas psicosociales, que por cierto existen y preocupan, pero en general el sensacionalismo expuesto en las notas, lejos de invitar a la reflexión, provocan reacciones impulsivas y violentas que sólo logran reforzar esos fenómenos. Considero que los medios son esenciales a la hora de realizar prevención primaria, antes de la aparición de los problemas en niños y jóvenes.
Una buena práctica es ofrecer a través de expertos las herramientas que puedan utilizar los adultos en general, padres y docentes de manera particular, a la hora de mejorar la calidad de los vínculos en las relaciones familiares y la interacción apropiada con el entorno en el que los niños y jóvenes frecuentan.

Cómo se constituyó FLAPIA (Federación Latinoamericana de Psiquiatría de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y Profesiones Afines.)
Durante la realización del X Congreso Latinoamericano de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, realizado del 20 al 22 de abril de 1995 en Curitiba (Paraná, Brasil), bajo la presidencia de la Dr. Amelia Thereza de Moura Vasconcellos reunidos en asamblea permanente durante 3 días consecutivos varios representantes de diversas profesiones y de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y el Dr. Gerald Young (USA) representando a la IACAPAP constituyeron un grupo interdisciplinario de docentes de diversas áreas con el firme propósito de discutir las bases estatutarias para la fundación de una federación latinoamericana que pudiese albergar y congregar organizaciones (asociaciones, sociedades, institutos, etc.) latinoamericanas que trabajen en el campo de la salud mental en una institución científica integradora y de objetivos comunes.
ASAPPIA (Asociación de Psiquiatría y Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia y profesiones afines) y SUPIA (Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia) son integrantes de FLAPIA.


Dr. Norberto R. Garrote. Médico neurólogo y psiquiatra infanto-juvenil. Director del Hospital de Pediatría Dr. Pedro de Elizalde. Ex Jefe de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital de Pediatría Dr. Pedro de Elizalde. Coordinador de la Red de asistencia a la violencia de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Ex Presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto-juvenil. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Psiquiatría Infanto-juvenil. Miembro de la Sociedad Internacional para la Prevención del abuso y la negligencia en la infancia. Ex Colaborador en el tema Violencia Familiar con la Consejería Regional de Salud Mental de la División de Promoción de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir