Articulos

31 DE AGOSTO DE 2009 | DOCTOR LEÓN BENASAYAG, NEUROPEDIATRA

¿Nuevas patologías?

Durante el desarrollo del II Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia voy a abordar dos temas: “La invención de enfermedades” y además “Información o desinformación científica”

Por Dr. León Benasayag
Enviar por mailImprimir

  • Primer tema: “La invención de enfermedades”

    Por diversas razone se crean nuevas enfermedades, algunas de las cuales son creaciones del mercado para colocar determinados medicamentos. A título de ejemplo me detendré en una en particular:

    ADDH EN ADULTOS (Déficit de atención en adultos)

    Esta “enfermedad” tiene características muy extrañas que no presentar ninguna base científica para formular un diagnóstico. Paso a detallar lo que menciono:
    “Diagnostico del adulto con ADD: Dificultad para organizar tareas-mantenerse sentado-verborragia- mover nerviosamente manos o pies-iniciar proyectos sin leer la instrucciones-incapacidad para mantener la atención- hiperactivos-impulsivos-poco cumplimiento de promesas – poca capacidad de organización- conducir a velocidad excesiva-alteraciones en el área educativa, en responsabilidades domésticas, y /o laboral”

    Pero hay algo peor. La FDA (Food and Drug Administration) de USA, indica para su tratamiento dos sales de Anfetaminas y si hay depresión, Atomoxetina. Entonces nos preguntamos cómo entendemos que un organismo oficial de salud de Estados Unidos, recomiende medicaciones tan peligrosas, cuya toxicidad ya ha sido probada hace años.

    La genética es el “casamiento” científico mencionado, pero sin validez documentada.

    Mostraremos otros ejemplos de las invenciones de enfermedades, que servirán para documentar esta nueva forma de marketing, donde la salud pasa a ser una mercadería que se maneja por leyes del mercado.


  • Segundo Tema: “Información o desinformación científica”

    En esta presentación analizaremos el manejo de datos científicos que, luego de obtenidos, son deformados en la distribución de la información, con el objeto de atenuar sus resultados o hacer un análisis sesgados de los mismo.

    La idea final es no mostrar algo que puede ser negativo para la industria, que está por encima de nuestra salud. Si es necesario, se recurre al artilugio de distorsionar los datos o presentarlos de manera atenuada, dudosa o inconsistente.

    Mostraremos un trabajo de primer nivel científico y también la difusión que sufre, comparando ambos aspectos.

    El uso del lenguaje resulta muy ilustrativo. Se pretende tener cierto grado de imparcialidad, pero en rigor de verdad se toma partido y se modifican los conceptos. Por lo menos se intenta dejar dudas en quién lee, mostrando lo se llama las dos caras de una moneda.

    Lo que se olvida es que hay cosas que son malas y otras buenas, sin atenuantes. Si alguien pregunta, ¿es dañino que un niño beba mercurio? la respuesta es: ES malo, pues es mortal. Y allí no hay otra visión del tema.

    El periodismo científico, a veces utiliza la idea de ecuanimidad haciendo presentaciones de dos aspectos, pero finalmente dejan translucir por quién se inclinan y la pseudo objetividad se pierde en la forma y datos mostrados.

    El común de la gente, que no está en el ámbito médico, toma como verdad ese informe, que parece serio y donde finalmente dejan filtrar la consiga que pretenden, al decir, “bueno, si el niño se porta mal, le damos la pastilla mágica y se arregla todo”. Esto ha pasado en realidad en una presentación en TV.




    Dr.León Benasayag. Médico- Dr. en Medicina. Carrera docente en la UBA. 5 años título Profesor en Neurología. Especialista en Neuropediatría. Especialista en neurología de Adultos. Especialista en E. E. G. Autor de numeroso Films sobre temas científicos. Autor de 5 libros, el último titulado ADDH niños con déficit de atención e hiperactividad ¿Una patología de mercado?



    Mas informacion:
    www.forumadd.com.ar

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir