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24 DE AGOSTO DE 2009 | LOS ESTUDIANTES Y LA CULTURA

Los herederos

La construcción de poder y los mecanismos de dominación en el ámbito de la cultura son el eje de este trabajo de dos influyentes pensadores franceses: Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron.

Los herederos, obra de Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, devela el aparato de dominación cultural que se esconde detrás de la supuestamente democratizadora escuela francesa.

En este libro, los autores dan cuenta, por un lado, de los mecanismos de selección de los elegidos; pero también de las justificaciones sociales que operan como método de dominación y de naturalización de la realidad en las percepciones de quienes quedan excluidos de ciertos conocimientos así como de las posibilidades de desarrollarse dentro de determinadas profesiones.

De este modo, y a partir de un exhaustivo trabajo de investigación sobre la institución escolar francesa, Bourdieu y Passeron logran develar que la escuela, lejos de funcionar como una institución democratizadora, actúa redireccionando las trayectorias académicas de los estudiantes, las cuales quedarán íntimamente relacionadas con el origen socioeconómico de los mismos.

Bourdieu y Passeron sostienen que la escuela francesa otorga títulos y reconocimiento a quienes pertenecen a sectores privilegiados de la sociedad y excluye a las clases más desfavorecidas al acotar las posibilidades de su elección en relación con su trayectoria académica. Además, sobre los menos favorecidos también según ellos opera un mecanismo que inculca la aceptación de ciertas carreras y no posibilidad de optar por otras.

Contratapa:

En este libro, publicado originalmente en 1964, los autores abordan el tema de la construcción de poder y los mecanismos de dominación en el ámbito de la cultura. Y lo hacen empleando una metodología en la que confluyen la indagación empírica con la crítica política y social en un enlace de proporciones justas.
Valiéndose de estadísticas y estudios de campo, Fierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron demuestran aquí que las instituciones escolares, lejos de afianzar los principios democráticos y de formular posibilidades igualitarias, actúan otorgando títulos y reconocimiento a quienes pertenecen a sectores socioculturales y económicos privilegiados, mientras que ponen en funcionamiento la exclusión de las clases más desfavorecidas o su estancamiento en ciertas disciplinas a partir de la restricción de elección. En este sentido, el sistema educativo reproduce y refuerza las desigualdades sociales de origen, a las que concibe como dones naturales irreversibles.
Los herederos. Los estudiantes y la cultura interesa hoy más que nunca por la vitalidad y la eficacia de la tesis que propone: la necesidad de una pedagogía realmente racional, tesis que años más tarde suscitaría iniciativas encaminadas a reformar los sistemas educativos.


Indice

La sociología según Fierre Bourdieu, por Ricardo Sidicaro
Advertencia

1. La elección de los elegidos
2. Juego serio y juego de lo serio
3. ¿Aprendices o aprendices de brujo?

Conclusión

Apéndices

Apéndice 1. Los estudiantes en Francia
Apéndice 2. Algunos documentos y resultados de encuestas
Índice de temas y de nombres


Jean-Claude Passeron. Reconocido sociólogo y epistemólogo francés, nació en Niza en 1930. Es director de estudios de la École de Hautes Études en Sciences Sociales y del departamento de Sociología de la Universidad de Nantes. . Sus trabajos versan sobre los sistemas de enseñanza, la difusión de la cultura y la recepción de la obra de arte. Es coautor de El oficio de sociólogo, junto a Pierre Bourdieu. Uno de sus mayores aportes a la sociología es su obra Le Raisonnement sociologique. L’espace non-poppérien du raisonnement naturel.

Pierre Bourdieu ha sido uno de los intelectuales más influyentes en Francia durante la última mitad del siglo XX. La variedad de las temáticas que estudió y el intento por llevar a la práctica la construcción interdisciplinaria de sus diversos objetos de estudio evidencian su capacidad para hacer coincidir su producción intelectual con los problemas más relevantes de la sociedad, y en especial, de los sectores dominados. Nació el 1ro de agosto de 1930 en Denguin, en el suroeste de Francia. Realizó sus estudios en la École Normale Supérieure y en la Facultad de Letras de París. En 1981 fue designado profesor titular de Sociología en la institución más prestigiosa de su país, el Collège de France, cargo que desempeñó hasta su muerte en enero de 2002.


Mas informacion:
www.sigloxxieditores.com.ar
Siglo XXI Editores

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