Contratapa:
¿Qué pueden tener en común un asesinato y Mozart? En un caso se trata de un hecho condenable y en el otro del paradigma de la genialidad. En ambos, sin embargo, se juega el poder de las etiquetas para estigmatizar o asegurar prestigio a alguien considerado “fuera de lo normal”. Señalar la genialidad de una persona no suele ser un problema, pero rotularla como delincuente implica convertirla en outsider, no importa en qué haya consistido su falta: el exceso de alcohol, el consumo de drogas o haber cometido un crimen.
Tradicionalmente los sociólogos buscaron explicar los motivos que inducían a una persona a desviarse de las reglas. Pero fue el trabajo pionero de Howard Becker, en los años sesenta, el que permitió desplazar el foco de atención hacia quienes hacen o proponen las normas, dado que es tan importante estudiar a quienes infringen la ley como a quienes definen qué es delito y qué no.
Con la publicación de Outsiders, ya convertido en un clásico, Becker sentó las bases para un estudio complejo e integral del campo de la desviación. Con prosa clara y directa ofrece además una aproximación atractiva para quienes deseen mirar de cerca el mundo de los supuestos outsiders y la dialéctica de sus vínculos con la gente “normal”.
El autor indaga, entre otros, el caso de los consumidores de marihuana, revelando cómo se inician en esa práctica, cómo la posición que asumen ante los controles sociales les permite disfrutar de esa experiencia o alejarse de ella, cómo se vinculan con los valores convencionales y con los de su grupo de pertenencia.
Indice
Presentación. Actualidad de Howard Becker, por Claudio E. Benzecry
Introducción a la presente edición
Agradecimientos
1. Outsiders
2. Tipos de desviación: un modelo secuencial
3. Convertirse en un consumidor de marihuana
4. Consumo de marihuana y control social
5. La cultura de un grupo desviado de la norma: el músico de baile
6. La carrera en un grupo ocupacional desviado: el músico de baile
7. Las reglas y su aplicación
8. Iniciativas morales
9. El estudio de la desviación: problemas y afinidades
10. Revisión de la teoría del etiquetado
Referencias bibliográficas
Índice onomástico
Howard Becker. Es sociólogo, nació en Chicago en 1928. Trabajó como pianista y en sus primeras investigaciones exploró el mundo de los músicos de jazz y del consumo de drogas, con el propósito de intervenir críticamente en el campo de la denominada “sociología de la desviación”. En esta línea, su libro sentó las bases de la teoría del etiquetado. Inicialmente su obra analiza las interacciones simbólicas a la luz de las diferencias de raza, estatus y poder, pero abarca también otras áreas de investigación, como la sociología del arte, la práctica de la investigación cualitativa y la escritura en las ciencias sociales. Es autor de Trucos del oficio. Claves para pensar la investigación mientras la estamos realizando (Siglo Veintiuno, 2009), Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico, Telling about Society, Writing for Social Scientists y, junto con E. Hughes y A. Strauss, de Boys in White: Student Culture in a Medical School. Actualmente vive en San Francisco.
Mas informacion:
www.sigloxxieditores.com.ar
Siglo XXI Editores