Tapas y Contratapas

6 DE AGOSTO DE 2009 | COMUNICACIÓN DE MASAS Y COLONIALISMO

Para leer al Pato Donald- reedición

Con una edición revisada y corregida, Siglo Veintiuno publica este libro clave de la literatura política de los años setenta, que permanece vigente por la temática que aborda: las relaciones familiares, el imaginario infantil, la comunicación, la vida urbana, el ocio, el dinero, el consumo.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Dorfman y Mattelart escribieron "Para leer al Pato Donald", un libro en el que analizan las tiras cómicas del Pato Donald. El libro fue originalmente publicado hace 30 años. Hoy, la editorial Siglo Veintiuno publica una nueva edición revisada y corregida.

Contratapa:

Cuando este libro se publicó en Chile en 1972, fue recibido como una afrenta a la moralidad, un intento de socavar el mundo inocente y puro de la niñez. Atacar a Disney, desnudar al ídolo denunciando las falacias contenidas en sus creaciones, significaba quebrar la armonía familiar y, con ello, desarmar la metáfora del pensamiento burgués que Donald encarnaba.

Disney se había convertido, para Dorfman y Mattelart, en "una reserva incuestionable del acervo cultural del hombre contemporáneo", de su representación cotidiana. Y su criatura era el portavoz no sólo del american way of life, sino también de los sueños, las aspiraciones y las pautas de comportamiento que los Estados Unidos exigían a los países dependientes para su propia salvación. El cómic se revelaba como un manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo habrían de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional.

Para leer al Pato Donald es un libro clave de la literatura política de los años setenta, pero la vigencia de los temas que aborda -las relaciones familiares, el imaginario infantil, la comunicación, la vida urbana, el trabajo, el ocio, el dinero, el consumo- hace también de él una obra indispensable de la literatura política actual.

Indice

Dónald y la política
Pro-logo para pato-logos

Introducción

I. Tío, cómprame un profiláctico
II. Del niño al buen salvaje
III. Del buen salvaje al subdesarrollado
IV. El gran paracaidista
V. La máquina de las ideas
VI. El tiempo de las estatuas muertas

Conclusión ¿El pato Dónald al poder?

Notas
Anexo: Números de las revistas analizadas


Ariel Dorfman nació en Santiago de Chile en 1942. Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet se exilió en Francia, Holanda y los Estados Unidos, país en el que había vivido parte de su infancia. Su obra bibliográfica se destaca, principalmente, por sus sucesivos análisis de la cultura popular, aunque también es muy importante su producción literaria. Fue profesor de Literatura iberoamericana en las universidades de Chile, Amsterdam, Maryland y La Sorbonne (París IV). Publicó artículos periodísticos en numerosos diarios, como New York Times, Village Voice, Washington Post, Philadelphia Inquirer, Los Angeles Times, Marcha, El Diario de Caracas, Hoy, Clarín, Página 12, El País, Le Monde y Die Zeit, entre otros.


Armand Mattelart nació en Francia y llegó a América Latina durante la década del sesenta. Inició sus trabajos de investigación y sus aportes teóricos en el Centro de Demografía de la Universidad Católica de Chile, para continuar luego en el centro de Estudios de la Realidad Nacional, de la misma institución. Trabajó intensamente en Chile y en los principales países de la región hasta 1973, cuando el golpe militar contra Salvador Allende lo obligó a salir abruptamente del país y buscar refugio en París. La muy fecunda obra teórica, histórica, política y crítica de Mattelart cuenta con más de 32 libros como autor y coautor, y con cientos de artículos especializados sobre los problemas centrales de la comunicación en América Latina, en Europa y en el mundo en general.


Mas informacion:
www.sigloxxieditores.com.ar
Siglo XXI Editores

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI