Articulos

6 DE AGOSTO DE 2009 | VIVI LIBROS, EL ORIGEN

El desafío: “Más allá de todo lo que se me ocurre…”

Viviana Rosenzwit comenta en su artículo el surgimiento de Vivi Libros, en el año 2001. Jorge Luis Borges le había comentado: "Usted debe tomar un tema, por ejemplo: el árbol y escribir, y escribir, y escribir todo lo que se le ocurra sobre él. Cuando ya no se le ocurra más nada, recién ahí estará en condiciones de comenzar a escribir sobre su tema: el árbol."

Por Lic. Viviana Rosenzwit
Enviar por mailImprimir

De adolescente, tuve la fortuna de participar de una charla que brindó Jorge Luis Borges a unos pocos alumnos del Normal donde cursaba mi 4º año del secundario.

Al finalizar, me acerqué a él y ávida de encontrar alguna fórmula mágica le pregunté directamente:
- Profesor, cómo se hace para escribir...?
- Ah! - exclamó sonriendo como pesquizando mis intenciones - Usted debe tomar un tema, por ejemplo: el árbol y escribir, y escribir, y escribir todo lo que se le ocurra sobre él. Cuando ya no se le ocurra más nada, recién ahí estará en condiciones de comenzar a escribir sobre su tema: el árbol.

Aún hoy, me incentiva la frescura de su respuesta. Ese instante donde se prestó al juego de contarme su secreto. El peso de sus palabras me siguen alentando hoy en día.


El haber agotado las simples ocurrencias dio paso a un trabajo más sistemático, que hizo –y hace- nacer a Viví Libros por el año 2001, con el objetivo de brindar servicios bibliográficos orientados a las humanidades (Psicología, Psicoanálisis, Psiquiatría, Pedagogía, Filosofía, Sociales, otras) desde la web, únicamente con el soporte internet. Una idea poco usual, por ese entonces. Palabras como internet, e-mail, cultura digital, realidad virtual, e-books, pueden resultar ahora muy afines a nuestra escucha, pero no lo era hace apenas un lustro. Resultaba hasta divertido que por aquél entonces, para muchos, Viví Libros se definía por lo que “no era”. Me encontraba así, con comentarios del tipo: “Ah, entonces no es una librería común?”, “Pero, ¿cómo no tienen local a la calle?”, “No te entiendo, ¿cualquier material bibliográfico conseguís?” o “¿Estás segura que mi libro no se perderá?, ¿llegará rápido y en perfecto estado a mi país?” Siempre respondí cada consulta en forma personalizada, uno-a-uno; asesorando, orientando, despejando todas las dudas necesarias. Sin perder de vista la apuesta inicial: profesionalismo, esmero, responsabilidad.

Viví Libros fue creciendo paulatinamente, ampliando sus servicios bibliográficos a la par que ganaba la confianza de sus suscriptores. Desde el primer día, comenzó a salir el Newsletter de Novedades Bibliográficas que incluye informaciones sobre cursos, talleres, jornadas, seminarios u otros servicios. Actualmente llega a más 22.000 direcciones electrónicas de profesionales, instituciones, centros asistenciales, universidades, escuelas, gabinetes psicopedagógicos, bibliotecas, librerías y otros. Su distribución es gratuita y se envía directamente por e-mail en forma semanal.

Trabajamos con intensidad para ofrecer servicios bibliográficos cada vez mejores. Sin embargo, siempre es posible que no podamos encontrar esa referencia que la persona necesita, o ese libro inhallable que le resulta imprescindible. Lo que sí podemos asegurar, es que agotamos todos los recursos necesarios con el fin de intentar cumplir con su pedido.

En la actualidad, ofrecemos búsquedas bibliográficas referenciales y documentales, libros, revistas, agotados, papers, y publicaciones digitales (tanto e-books como revistas digitales). Contamos con nuestra Base bibliográfica on-line, damos alojamiento a otras editoriales. Brindamos asesoramiento para trabajos de investigación, asesoramiento y puesta en marcha de bibliotecas institucionales y personales.

Además, el trabajo en red con otros colegas nos permite ofrecer supervisión de textos psicoanalíticos, traducciones inglés y francés, servicios editing, "ghost writer" y hasta comentarios de textos.

Dar un paso más. Como en todo desafío, siempre se ignora algo del cuándo se podrá comenzar a escribir sobre nuestro tema. Lo que sí es seguro, retomando la premisa que me brindó Borges, es que día a día vale la pena continuar con el intento.


Viviana Rosenzwit Nacida en Buenos Aires en 1966, es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se dedica a la investigación bibliográfica especializada en psicoanálisis y disciplinas afines desde 1988. Ha desarrollado tareas de asesoramiento bibliográfico, búsquedas temáticas y documentales, catalogación e implementación general de bibliotecas a destacadas instituciones psicoanalíticas, consultoras bibliográficas y profesionales. Cuenta con numerosos artículos publicados en revistas especializadas y es autora del e-book E-mailiando con...

Este trabajo fue publicado en la revista Psignos Nº 33, Desafíos profesionales, noviembre-diciembre 2006.



Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir