Tapas y Contratapas

30 DE JULIO DE 2009 | UN MODO DE PENSAR NUESTRO TIEMPO

Silvia Bleichmar: Superar la inmediatez

Los textos que seleccionados son una compilación de la participación de Silvia Bleichmar en distintos medios de comunicación, sea como columnista de Radio Ciudad o como entrevistada en diferentes diarios y revistas, e incluyen también distintos homenajes que sucedieron a su muerte.

En la primer parte del libro se transcriben algunas de las columnas de Silvia Bleichmar en un programa de Radio Ciudad conducido por Mario Wainfeld, entre marzo y julio de 2006.

Entrevistas es una compilación de los reportajes publicados en medios masivos, como el Diario Clarín o Página 12.

Además se incluyen algunos de los artículos escritos en homenaje luego del fallecimiento de Silvia Bleichmar, en el mes de agosto de 2007. Su hija, Marina Calvo, tiene su espacio en el libro bajo un artículo que tituló “Tengo un texto en la Cabeza”, también el hermano mayor de Silvia, “La generosidad de la madre, el inconformismo del padre”.

Editor: Jorge Testero

Contratapa:

Para el Centro Cultural de la Cooperación, la publicación de estos valiosos materiales de Silvia Bleichmar, tal como lo señala en el prólogo a este libro el politólogo Ernesto Calvo (su hijo), implica resaltar el placer del reencuentro, antes que el dolor de la pérdida. Implica “predisponer a quien se arrime a estas páginas para que las lea como si estuviera entrando a una asamblea antes que a un mausoleo. Proponer que podemos volver a sentarnos en el colectivo disfrutando de la profundidad, la vitalidad intelectual de Silvia Bleichmar, en lugar de mirar por la ventana y lamentar su ausencia. Rescatar el optimismo de sus ideas y la capacidad que tenía de reinterpretar los modos en que la vida política, o sus catástrofes, moldean la subjetividad de los argentinos”.

Los escritos incluidos en este libro ilustran un modo particular de lectura y de interpretación de los efectos traumáticos que las crisis sociales y políticas generan en quienes las padecen. Son textos que describen los costos materiales o simbólicos que los argentinos hemos pagado en estos últimos años, individual y colectivamente, como consecuencia de esas crisis. No representan simplemente un ejercicio teórico, de imaginación vacua o de coquetería intelectual. Son un intento de intervenir transformando.

Los textos que hemos seleccionado son una muestra compilada de la participación de Silvia Bleichmar en distintos medios de comunicación, sea como columnista de Radio Ciudad o como entrevistada en diferentes diarios y revistas, e incluyen también distintos homenajes que sucedieron a su muerte (agosto de 2007).


Índice abreviado:

Prólogo. En la otra orilla de la imaginación radical: Sobre el humanismo de Silvia Bleichmar, por Ernesto F. Calvo

  • Radio Ciudad

  • Entrevistas

  • Homenajes




    Silvia Bleichmar nació en la ciudad de Bahía Blanca provincia de Buenos Aires el 13 de septiembre de 1944. Allí transcurrió su infancia entre la Escuela Normal Mixta y la Biblioteca Rivadavia. Migración mediante a la Capital, estudia Sociología y luego Psicología en la Universidad de Buenos Aires donde participa activamente del movimiento estudiantil de los años 60. Se radica en México durante los años de la dictadura militar y realiza el Doctorado en Psicoanálisis en la Universidad de Paris VII, bajo la dirección de Jean Laplanche. Profesora de diversas universidades nacionales y del exterior, entre sus actividades extra-académicas se cuenta la dirección de los proyectos de UNICEF de asistencia a las víctimas infantiles del terremoto de México de 1985, y el proyecto de ayuda psicológica a los afectados por la bomba que destruyó la mutual judía AMIA en 1994. Ha colaborado con publicaciones nacionales y extranjeras mediante artículos científicos y ensayos de actualidad.



    Mas informacion:
    www.centrocultural.coop
    Ediciones del CCC
    Centro Cultural de la Cooperación

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir