Tapas y Contratapas

24 DE JULIO DE 2009 | MADRES DE PLAZA DE MAYO

Salud Mental. Experiencias y prácticas

Este libro emerge de la (re)construcción a partir de los trabajos y conferencias realizadas en los Congresos de Salud Mental y Derechos Humanos que se realizan en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Resulta una compilación de exposiciones de Paulo Amarante, Ricardo Rodulfo, Gregorio Barenblitt, entre otros, en particular sobre los procesos de desmanicomialización y el trabajo social en instituciones de salud mental.

Contratapa:

Tal como de diversidad de modos se expresa en este texto, no nos resulta posible asumir las prerrogativas hegemónicas que exigen conocimientos abstractos desvinculados de la realidad socio histórica y por tanto de las necesidades del ser histórico social, que también nos atraviesan como tales. En contrapartida, la "episteme fragmentada" se encuentra decisivamente apartada de las prácticas tanto como constituye un mecanismo de dominación cultural y de señalización de las sumisiones a los valores, normas (y por tanto "normalidades") funcionales a un sistema de producción y cultura producidos por la ideología de la denominada "clase propietaria". Textos que pueblan este libro que testimonian estas travesías tanto como trazan las cartografías que nos fueron orientando y que son tales en la posibilidad que ofrecen para ser debatidas, trascendidas, recreadas.
Deseamos, entonces, que este libro ofrezca las posibilidades de reflexionar junto al otro, de convocarse e implicarse en los vínculos en los que pensar, hacer, decir y sentir las singularidades en las que nacer como sujetos colectivos otra vez.


Indice


Acerca de los autores
Presentación

Capítulo I: Lucha antimanicomial praxis insurgentes, las multiplicidades libertarias

Capítulo II: Desapropiaciones de la subjetividad

Capítulo III: Locura y guerra

Capítulo IV: Poder y política: las máscaras del sometimiento

Capítulo V: Lucha antimanicomial: transformación de saberes, discursos y prácticas

Capítulo VI: Resiliencia y resistencia

Capítulo VII: Reflexiones sobre la práctica profesional en una institución pública para la salud mental

Capítulo VIII: Taller de escritura

Capítulo IX: La intervención del Trabajador Social en el área de salud mental en un hospital de agudos

Capítulo X: Formación de la escucha de la demanda. Del egocentrismo a la descentración profesional


Gregorio Kazi (coordinador). Psicólogo, miembro del grupo fundador de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, coordinador de la Carrera de Psicología Social de la UPMPM. Coordinador académico del Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Cofundador y miembro del Movimiento de Desmanicomialización y Transformación Institucional. Ha sido distinguido con la medalla de honor por el Comité de Rusia de Cooperación con América Latina otorgado por el Parlamento de la República Rusa. Trabajó como asesor del Área de Salud Mental del Municipio de San Pablo, Director de la Colección Archi-Piélagos de Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

Margarita Ajerez (coordinadora).Psicóloga social, coordinadora de Teóricos y supervisora de la Carrera de Psicología Social de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Cofundadora del Movimiento de Desmanicomialización y Transformación Institucional. Coordinadora estratégica del Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Ha sido distinguida con la medalla de honor por el Comité de Rusia de Cooperación con América Latina otorgado por el Parlamento de la República Rusa.


Mas informacion:
www.espacioeditorial.com.ar
Espacio Editorial

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir