Tapas y Contratapas

16 DE JULIO DE 2009 | NARRATIVA EN PSICOANÁLISIS

Un final feliz (relato sobre un análisis)

El libro es un relato sobre un análisis que ha finalizado, lo que el psicoanálisis llama “testimonio del pase”. Sin embargo, no se trata ni de un testimonio de un pase propiamente dicho ni de una novela, ficción pura. Principalmente se trata del relato de una transformación, del atravesamiento del fantasma hasta llegar al fin de análisis de una mujer que comienza un tratamiento analítico de orientación lacaniana con Jorge Chamorro.

Desde que se enteró de la existencia de lo que los psicoanalistas lacanianos llaman “fin de análisis”, Gabriela Liffschitz decidió que eso era lo que quería para su vida. Saber en qué consiste y alcanzarlo es el proceso que anima las páginas de este libro.

En Un final feliz, una mujer cuenta que, movida por la angustia decide atenderse con un psicoanalista lacaniano. El relato avanza sobre los avatares del análisis, de las sesiones, y particularmente los cortes de sesión.

Contratapa:

Luego de años de análisis freudiano, Gabriela Liffschitz comienza terapia con un psicoanalista lacaniano. Un final feliz es el relato de su tránsito por ese consultorio, de su experiencia de “fin de análisis” y su vida en esos años. Un conjunto de episodios que, narrados con una enorme sensibilidad –incluso capaz de provocar una carcajada-, van perfilando una serie de motivos, posiciones y figuras persistentes, en un texto que juguetea entre dos géneros: la novela y el “testimonio del pase”.


Como señala Paola Cortés Rocca en su prólogo, si bien vital y catártico, “Un final feliz no hace pública la privacidad de una mujer ni habla en representación de un grupo establecido de antemano –la gente que va al analista, las mujeres, los fotógrafos, los enfermos de cáncer-, sino que pone en duda la línea que separa el cuerpo y sus relatos, la palabra y sus efectos, el recorrido individual y su incorporación como saber en una comunidad de experiencia”.

Un libro que inquieta “como nos inquieta lo absolutamente inesperado: el carácter ficcional de lo real o el momento en que la ficción, por un instante, parece dar en el corazón de lo real”.




Gabriela Liffschitz nació en 1963 en Buenos Aires y falleció en 2004. Fue periodista, escritora y fotógrafa. Publicó dos libros de poesía: Venecia (1990) y Elisabetta (1995), y dos libros de textos y fotografías: Recursos humanos (2000) y Efectos colaterales (2003). Un final feliz (relato de un análisis) se editó por primera vez en 2004, poco después de su muerte.

Mas informacion:
www.eternacadencia.com
Eterna Cadencia Editora

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir