Tapas y Contratapas

13 DE JULIO DE 2009 | SOCIEDAD

Sociedad civil y VIH-sida. ¿De la acción colectiva a la fragmentación de intereses?

Graciela Biagini explora dos procesos relativamente novedosos, como el VIH-sida en tanto padecimiento y la participación de la sociedad civil en el campo de la salud, desde la promoción de derechos y prevención de enfermedades. Según la autora, ambos procesos suponen complejos “eslabonamientos”, entrecruzándose a su vez con componentes culturales que inciden en la construcción de subjetividades y en las prácticas sexuales.

La postura que sostiene la autora de Sociedad civil y VIH-sida, Graciela Biagini, es que la importancia que han tenido las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el campo de la salud, el peso de movimientos sociales, como el de mujeres y el de homosexuales, así como las luchas sostenidas por derechos y reivindicaciones en torno a la salud no se corresponden con el alcance y las características de la producción académica.

Contratapa:

La aparición del VIH-sida ha tenido como rasgo distintivo la movilización de las personas afectadas y la confluencia de luchas por derechos identitarios de grupos de distinta filiación sexual. La lucha de los grupos gays y lésbicos, por ejemplo, o el derecho de las mujeres en torno a decisiones sobre su salud sexual y reproductiva cobraron desde entonces amplia visibilidad. A través del accionar colectivo se activaron grupos y redes, se establecieron exigencias, se disputaron recursos materiales y simbólicos y se construyó agenda pública. Esta obra analiza la participación de la sociedad civil en el campo de la salud como sujeto colectivo, y sus complejas vinculaciones con la medicina, los medios de comunicación, el Estado y la economía. Se describen las políticas públicas desarrolladas en las últimas décadas y el papel de los organismos internacionales que, en un contexto de globalización neoliberal y ajuste estructural, diseñaron programas y orientaron fondos a las ONG para acciones de prevención específica. La existencia de un voluntariado crecientemente “profesionalizado”, la implementación de consultorías, la problemática de los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos de distintos conjuntos sociales, las articulaciones con el Estado son algunos de los temas que se despliegan en este libro, desde una novedosa visión histórica del campo asociativo. Rigurosamente documentado, con un seguimiento de más de una década en el tema y una base de datos de aproximadamente 200 organizaciones ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, el libro focaliza en aquellas que se ocupan de la asistencia, prevención y/o incidencia en cuestiones vinculadas a sida, mujer y diversidad sexual a fin de conocer sus prácticas de reclamo y movilización y las formas en que se articulan, confrontan y concilian entre sí y con el Estado.

Indice:

Prólogo, de Eduardo Bustelo Graffigna

Introducción

Capítulo 1. De conceptos y contextos

Capítulo 2. La construcción del campo asociativo. De permanencias y cambios

Capítulo 3. “Fotografías” del campo no asociativo en estudio

Capítulo 4. Sociedad civil: perspectivas teórico-políticas y aggiornamientos transformistas

Capítulo 5. El campo de acción de las ONG: una mirada desde sus actores

Capítulo 6. ¿Sociedad civil en movimiento o inmovilizada?

Capítulo 7. Conclusiones

Bibliografía

Anexo: Base de datos
1. Listado de organizaciones sociales
2. Muestra. ONG seleccionadas con trabajo en Diversidad sexual, Mujer y VIH-sida


Graciela Biagini, socióloga y doctora en Ciencias Sociales, es profesora de Sociología de la Salud (Universidad de Buenos Aires) y Sociología Política (Universidad Nacional de Luján). Como directora de la línea de investigación “Actores sociales y sida”, se ha dedicado en los últimos quince años al análisis de la construcción social del VIH-sida y ha trabajado en proyectos vinculados a capacitación y prevención en áreas ligadas a juventud, mujer, ITS-sida y salud sexual y reproductiva.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidos

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI