Tapas y Contratapas

2 DE JULIO DE 2009 | ANA MARIA DEL CUETO (COMPILADORA)

Diagramas de psicodrama y grupos. Cuadernos de bitácora II

Este segundo libro nace como producción de las actividades desarrolladas por la Carrera de Formación en Psicodrama de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo tanto en los Congresos de Salud Mental y Derechos Humanos en donde interviene, como del material teórico utilizado en el cursado de las materias que componen tanto la Carrera como el Posgrado en Psicodrama y Grupos (de la presentación)

Contratapa:

Los textos que componen este libro, algunos inéditos y otros que ya han sido publicados sugieren al lector un camino a recorrer, lo convocan a pensar la práctica y la teoría incluyendo modalidades de intervención sobre los procesos de producción subjetiva. El espacio del grupo, ese espacio dialógico del entre, junto con el psicodrama habilitan nuestra mirada teórica, clínica, política y ética sobre la dimensión corporal en la puesta en escena de las dramatizaciones.
Las modalidades de expresión pre-significantes, el deseo y las expresiones corporales junto con el lenguaje, las palabras y sus preposiciones, autoriza el quehacer sobre una subjetividad plegada de afectos parciales.
Requieren un pensamiento insubordinado basado fundamentalmente en la apropiación creativa de conceptos e ideas sobre el psicodrama, los grupos y las instituciones y la formación como práctica instituyente de transformación social.

Indice

Introducción, Ana María del Cueto
Prólogo, Eduardo Pavlovsky

Capítulo I. El psicodrama psicoanalítico Grupal

Capítulo II. Los dispositivos grupales: apuntes teóricos y pensamiento clínico

Capítulo III. Psicología de las Instituciones: las instituciones y sus derivas

Capítulo IV. Los dispositivos universitarios y sus territorios

Apéndice
Anexo 1. Una perspectiva metapsicológica de la crueldad, Fernando Ulloa
Anexo 2. El acto y la singularidad, Félix Guattari
Anexo 3. Rehabilitación del síntoma, Félix Guattari
Anexo 4. Las edades y los signos, Ernesto Hernández

Autores:
Eduardo Pavlovsky, Ana Maria del Cueto, Hernán Kesselman, Luis Fridlevsky, Osvaldo Saidón, Pablo Bache, Graciela Peres, Luis Vicente Miguelez, Fernando Ulloa, Edith Perez, Norma Filgueiras, Margarita Baz, Marcelo Dobry, Roberto Marcer, Carlos Scardulla, Féliz Guattari, Ernesto Hernández

Mas informacion:
Ediciones Madres de Plaza de Mayo

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir