Entrevistas

22 DE JUNIO DE 2009 | ANALIZÓ LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Investigadora colombiana recibe premio de la American Psychosomatic Society

Mariantonia Lemos, profesora de la universidad CES de Medellín, ha sido una de las ganadoras de la beca "American Psychosomatic Society” (APS), una de las sociedades más importantes en el área de la psicología de la salud en el mundo. Por su estudio sobre los factores psicosociales que influyen en la cardiopatía isquémica, la investigadora colombiana recibió ayuda económica para asistir al encuentro anual de esta Asociación.

-¿Sobre qué trató su investigación por la cual obtuviste una beca internacional de "American Psychosomatic Society (APS) International Travel Assistance Award"?

-Se trata de los resultados preliminares de un estudio que busca evaluar los factores psicosociales ligados a la cardiopatía isquémica (depresión, ansiedad, estrés, ira – hostilidad, apoyo social, optimismo, entre otros). Nuestros resultados nos han indicado que existe una asociación entre síntomas depresivos y estrés percibido y la cardiopatía isquémica. Hay otras asociaciones que parecen mostrar la misma tendencia (hostilidad, por ejemplo), pero que aún no son significativos. Esto puede deberse al tamaño de la muestra o simplemente a que su significancia a nivel de la población colombiana no sea tan fuerte como la encontrada en otros países del mundo.

-¿Cómo fue que se ha abocado a estudiar sobre la relación entre una enfermedad como la cardiopatía isquémica y los factores psicosociales que la podrían determinar?
-Realmente lo que nos ha motivado a realizar esta investigación tiene que ver con la importancia que tiene la enfermedad cardiovascular como causa de muerte no sólo en Latinoamérica sino a nivel mundial; y como estudios como el INTERHEARTH señalan que más del 80% de las muertes por estas enfermedades podría ser prevenible, pero pocas veces en estos programas de intervención se incluyen los aspectos psicosociales, que ya se consideran un factor de riesgo de igual importancia a los tradicionalmente conocidos como la hipertensión o el tabaquismo.
Esto es importante porque muchas veces los datos con los que trabajamos en nuestros países son simplemente extrapolados de literatura internacional, pero sabemos que nuestra población tiene características sociales, culturales y hasta genéticas, que nos hacen particulares, por lo que se hace necesario no sólo tomar datos internacionales sino contrastarlos con nuestra población para poder tener impacto en el área de la salud cardiovascular y poder reclamar un espacio en los programas de prevención de enfermedades cardiovasculares, basados en nuestra propia realidad.

-¿Sobre qué otros temas en psicología investigó?
-En esta investigación estamos buscando la relación de otros factores como el apoyo social, el optimismo y la calidad de vida; factores que esperamos, de acuerdo a la literatura revisada, que tengan algún impacto en la progresión de la cardiopatía isquémica. Pero estos datos esperamos poder compartirlos con la comunidad más adelante cuando tengamos resultados importantes.

-¿Que opina de las publicaciones de revistas de investigacion en español, un idioma diferente del "oficial" del usado en las revistas de ciencia?
-Nuestras publicaciones pienso que son muy útiles e importantes, quizás no tanto a nivel de impacto en la comunidad científica mundial, pero sí como referencia para nuestros trabajos de intervención en países de habla hispana. Lo importante con esto sería seguir exigiendo que estas publicaciones sean de una excelente calidad y no que se conviertan en la segunda opción de muchos investigadores cuando no se logra acceder a revistas en inglés.
Creo que hace parte de nuestro trabajo como investigadores alimentar nuestras revistas con artículos originales y de peso investigativo que lleven a ser consultadas para los trabajos que se hacen con nuestras poblaciones. Somos nosotros quienes, en ocasiones, minimizamos la propia producción y nos concentramos en la búsqueda de literatura en otros idiomas como si este hecho fuera un indicativo de una mejor calidad investigativa.

-¿Cuál es su opinión de la poca lectura que en general se realiza de las revistas de investigación en psicología por parte de los estudiantes de pregrado?
-Creo que esto es un problema no sólo de los estudiantes de pregrado sino de nuestra comunidad en general, ya que en muchas ocasiones somos nosotros como profesionales quienes tampoco llevamos a cabo la revisión de literatura constante sobre nuestros temas de trabajo, sino que nos limitamos a seguir teniendo como base aquello que aprendimos o revisamos años atrás.
La revisión de la literatura científica es un hábito que nosotros como profesionales y formadores debemos tener, para poder fomentarlo en nuestros estudiantes. Es el hecho de que ellos tengan asignaturas con un alto nivel de conocimiento de punta, lo que les permite darse cuenta de la importancia de no quedarse solo con los libros de texto sino el continuar estudiando mediante la revisión de revistas de investigación. Asimismo somos nosotros quienes en ocasiones permitimos que los trabajos de los estudiantes se realicen sólo con los libros de consulta tradicionales y no les pedimos qué hay de nuevo en las áreas, de tal manera que no generamos en ellos la necesidad de llevar a cabo estas revisiones.


Mariantonia Lemos. Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), con una maestría con Psicología de la Universidad san Buenaventura (Medellín). Actualmente es docente – investigadora en la facultad de psicología de la Universidad CES y coordina la línea de investigación de psicología y salud del grupo Psicología, Salud y Sociedad de la facultad.

Mas informacion:
www.psychosomatic.org
www.psychosomaticmedicine.org

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI