Tapas y Contratapas

23 DE JUNIO DE 2009 | COLECCIÓN PSICOLOGÍA PROFUNDA

La clínica en el tratamiento psicopedagógico

La propuesta de Silvia Schlemenson es ofrecer una visión novedosa sobre la asistencia a niños con problemas de aprendizaje. A lo largo del libro la autora propone un trabajo clínico específico que gira alrededor de las distintas maneras de gestación y complejización de la productividad simbólica de los niños que no aprenden.

Contratapa:

¿Cuáles son las características distintivas de un tipo de tratamiento psicopedagógico en el cual se intenta producir transformaciones subjetivas? ¿Cómo se relacionan estas transformaciones con las modalidades de aprendizaje propias de cada sujeto? ¿Cuáles son las estrategias clínicas facilitadoras del acceso del sujeto al mundo del conocimiento? ¿Cómo y por qué se ligan las estrategias clínicas con la creación simbólica y la reflexión autónoma? Y finalmente, ¿por qué la clínica es un trabajo?
A partir de estos interrogantes, la Dra. Silvia Schlemenson describe lo esencial del tratamiento psicopedagógico, un tipo de tratamiento que “se centra en la puesta en relieve de una relación clínica significativa entre las dificultades de aprendizaje de cada niño y los aspectos dinámicos en la constitución de su psiquismo incidentes en dichas restricciones. Opera generando nuevos caminos para la simbolización y un fuerte atractivo por la inclusión de novedades”. Con un estilo preciso y claro, este nuevo libro de la autora describe y descubre una modalidad de trabajo, que es el fruto de muchos años de investigación, fundamentando sus supuestos de manera concreta y específica, desde un marco psicoanalítico que sustenta y avala su producción.


Indice:

Agradecimientos
Introducción

Parte I. Teoría
1. Problemas de aprendizaje
2. Tratamiento psicopedagógico
3. Encuadre

Parte II. Clínica
4. Estrategias terapéuticas grupales
5. Estrategias terapéuticas individuales, Irene Wischñevsky

Parte III. Experiencias
6. Sobre la crianza de niños pequeños y el desarrollo de la capacidad de pensar, Silvia Bleichmar
7. Estrategias para el desarrollo de la capacidad narrativa en niñas y niños pequeños
8. Propuestas para desplegar el desarrollo psíquico en niños de 0a 5 años

Parte IV
9. La investigación en el tratamiento psicopedagógico
10. Trayectos y proyectos

Bibliografía


Silvia Schlemenson. es doctora en Psicología, titular de Psicopedagogía Clínica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Es directora del Programa de Asistencia Psicopedagógica de Niños con Problemas de Aprendizaje de la misma Facultad, entre otras actividades académicas ligadas al tema de su especialización. En nuestro fondo editorial ha compilado Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Niños que no aprenden y Leer y escribir en contextos sociales complejos.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidos

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI