Tapas y Contratapas

8 DE JUNIO DE 2009 | DANZA MOVIMIENTO TERAPIA

La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia

El campo de la danza movimiento terapia cada vez más ha tomado más importancia, fruto de la evolución del arte del movimiento, de la danza y de la psicología. Con el objetivo de acercar el movimiento como una herramienta comunicativa y su reconocimiento terapéutico, Hilda Wengrower ha publicado el libro “La vida es danza: el arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia”, de la cual es coautora junto con Sharon Chaiklin.

La danza movimiento terapia trata de combinar aspectos creativos y expresivos, para favorecer el proceso psicoterapéutico, logrando la integración física y psíquica de la persona. En “La vida es danza: el arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia” pretende reflejar la conexión entre las experiencias emocionales, las corporales y las psíquicas. Las posturas y movimientos, la manera de ocupar un espacio, nos hablan analógica y simbólicamente de las tensiones, emociones, relaciones y historias de vida de los pacientes.

El libro se encuentra estructurado en tres partes: la primera corresponde a la parte introductoria del campo de la danza movimiento terapia; la segunda, presenta un enfoque más práctico, y la tercera parte se centra en el aprendizaje exponiendo tres tipos de observación del movimiento.

Hilda Wengrower emplea el movimiento para conocer y explorar nuevas formas de ser y de sentir, y para acercarse a sentimientos que no pueden ser expresados verbalmente. Cualquier persona puede danzar, comunicarse y disfrutar del placer de moverse con libertad, buscando nuevas formas de expresarse y de compartir.

Contratapa:

El reconocimiento científico del paradigma cuerpomente y sus implicaciones para una salud integral ha sido paulatino y constante desde mediados del pasado siglo, cuando bailarinas como Marian Chace o Mary Whitehouse empezaron a preguntarse cuáles eran los motivos por los que personas que no pensaban dedicarse a la danza profesional asistían a sus clases. Hoy en día no podemos descartar el cuerpo como fuente de información y curación y como lugar de manifestación de la enfermedad, tanto física como psíquica. Nuestras posturas y movimientos, el modo en que ocupamos el espacio, nos hablan analógica y simbólicamente de tensiones, emociones, relaciones con los otros e historias de vida.
La vida es danza es probablemente la más rigurosa y completa presentación en lengua castellana de la Danza Movimiento terapia, una profesión interdisciplinaria emergente que ha evolucionado a partir de una síntesis entre el arte del movimiento y la danza y la psicología. Una disciplina que puede intervenir eficazmente en los campos de la salud mental, la educación especial, la rehabilitación y, en general, allí donde hay sufrimiento e incapacidad, pero que también puede contribuir a la prevención y el cuidado de la salud.
Los diversos autores y autoras que participan en esta obra nos hacen partícipes de su propia especialidad y de sus aportaciones como danzaterapeutas experimentados en la clínica, la docencia y la investigación, y si bien difieren en mayor o menor medida en lo que concierne a sus culturas o perspectivas teóricas, todos ellos comparten los postulados básicos de la DMT:

  • La concepción del ser humano como unidad cuerpomente y de la danza movimiento como expresión de esa unidad
  • El reconocimiento del potencial terapéutico de la acción creativa y artística y del movimiento en particular
  • La noción de una relación terapéutica basada en la distinción entre el trabajo llevado a cabo por un maestro de danza y un profesional de la DMT, en donde el arte se pone al servicio del sujeto y su salud, tanto física como psíquica.

    Indice:

    Prólogo, por Valentín Barenblit

    Agradecimientos
    Sobre los autores

    Introducción
    Primera parte. Conceptos básicos de la DMT
    Segunda parte. El paso de la teoría a la práctica
    Tercera parte. Métodos de observación del movimiento y diagnóstico y aspectos integrales en la práctica

    Epílogo, Sharon Chaiklin y Hilda Wengrower
    Índice analítico
    Índice de autores

    Hilda Wengrower es danza movimiento terapeuta, doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona, es docente de la Universidad Hebrea de Jerusalén (departamento de Estudios de Teatro) y miembro del comité de investigación de la Red Europea para el desarrollo de la Danza. Directora académica del máster en DMT, IL3-Universidad de Barcelona y docente en el Departamento de Estudios de Teatro de la Universidad de Jerusalén, ha publicado artículos y capítulos en diferentes lenguas, en temas relacionados con la DMT, la inmigración o la investigación empleando las artes. Asimismo, dicta conferencias en diferentes países y desarrolla una práctica en clínica y supervisión.

    Sharon Chaiklin es danza movimiento terapeuta y miembro fundador de la ADTA (American Dance Therapy Association) en 1966, así como presidenta de la misma entre 1968 y 1972. Discípula cercana de Marian Chace, una de las pioneras en la estructuración de la danza y el movimiento como profesión terapéutica, Chaiklin ha formado parte del personal docente del máster en DMT en Goucher Collage (Baltimore). Presidenta de la Fundación Marian Chace e impulsora de la DMT en Argentina, Corea, Israel y Japón, es también asesora del máster en DMT de IL3 Universidad de Barcelona y coeditora del libro Foundation of Dance/Movement Therapy (1993), un clásico dentro del campo de la DMT.

    Mas informacion:
    Editorial Gedisa

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir